Otra vez se cancelaron vuelos por la ceniza volcánica

Dos vuelos de Austral estaban programados desde Buenos Aires a Comodoro Rivadavia en la jornada de ayer. Sin embargo, un residual de ceniza produjo la cancelación de estas tres operaciones a la ciudad, pero también la suspensión de los vuelos a todos los aeropuertos que se encuentran desde Bahía Blanca a Puerto Deseado.

La ceniza volcánica que produjo la erupción del volcán Puyehue ayer se sintió una vez más en Comodoro Rivadavia, pero también en toda la costa sur argentina, desde Bahía Blanca a Puerto Deseado.
Esta vez, la molestia en el sistema respiratorio casi no se hizo sentir, en virtud de que el polvillo llegó en menor cantidad por ser un residual de ceniza que deambula en altura. Sin embargo, esto bastó para que se suspendieran dos vuelos de la empresa Austral y uno de la línea LAN que estaban programados para el primer día hábil luego del feriado del 9 de Julio.
Desde Aeropuertos 2000 confirmaron a Diario Patagónico que el Aeropuerto General Mosconi se encuentra operable con precaución. Sin embargo, la presencia de ceniza en la ruta aérea del Atlántico produjo la cancelación de los vuelos que estaban previstos que despegaran a las 7:50, a las 13 y a las 23:30 desde Buenos Aires.
Además, Aerolíneas Argentinas ayer confirmó la suspensión de siete vuelos que hoy saldrían desde Buenos Aires con destino a Bariloche, Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Iguazú.  
Al cierre de esta edición, desde Aeropuertos 2000 se informó que la reanudación de los vuelos estaba sujeta a condiciones meteorológicas y que posiblemente se realizarían eventuales cancelaciones hasta el sábado, como sucedió durante el fin de semana.
Las operaciones de Aerolíneas para hoy están canceladas, mientras que aún resta confirmar si se realiza el vuelo que LAN programó para las 23:30.

SIN CONSECUENCIAS
En la tarde de ayer, Diario Patagónico se comunicó con la estación local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para conocer con certeza las condiciones climáticas de la zona.
El meteorólogo de turno, Agustín García, explicó que “a partir de las 6 de la mañana hay un residual de la nube de ceniza y una circulación en altura de la misma, pero no es la pluma. Eso es lo que nos afectó y está afectando en la zona” señaló.
“Si estuviese pasando la pluma sobre la ciudad, sería un efecto como el de la primera vez que se cerró todo; la diferencia es que esa vez era mucho más densa; en cambio estos son residuales que están dando vueltas”, agregó.
Ayer se reportó ceniza desde Bahía Blanca a Puerto Deseado, e inclusive en Esquel. Sin embargo, García desestimó que en esta oportunidad el polvillo llegue a la zona de Comodoro Rivadavia, aunque “hay que tener en cuenta el funcionamiento del volcán”.
“Hoy la pluma está dirigiéndose hacia el golfo y según los modelos no estaría afectando a Comodoro pero sí llegaría a Camarones, y luego por el comportamiento del viento en altura comenzaría a retirarse hacia Península de Valdés”, agregó.
Los pronósticos siempre son estimativos, en virtud de que es muy difícil prever los comportamientos de la naturaleza que están dados por diferentes factores.
Sin embargo, desde la oficina se asegura que las nuevas tecnologías permiten tener mayor certeza sobre las condiciones meteorológicas para la semana.
“Hoy los modelos físico-matemáticos nos permiten saber cómo se van a comportar los modelos durante unos días. A medida que es más largo el período es más difícil que sea acertado y la gente está acostumbrada mucho a consultar. Nosotros podemos saber hasta 190 horas pero hay modelos que tienen hasta 380 horas, eso sí cuanto el análisis es más extenso disminuye la precisión.

Prestadores turísticos piden ayuda a Nación
Autoridades del Gobierno del Chubut y representantes del sector turístico de la Comarca VIRCh-Valdés informaron ayer a la viceministro de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, sobre la difícil situación que atraviesan los prestadores al no llegar turistas por la cancelación de vuelos, dada la presencia de cenizas volcánicas, situación que afecta de forma directa a la actividad de servicios turísticos de la comarca.
Ante esta situación, la funcionaria se comprometió a realizar gestiones para incluir a Chubut dentro de los beneficios que recientemente fueron anunciados para las provincias de Río Negro y Neuquén, para evitar despidos en el sector, concretamente para la obtención de fondos REPRO (ayuda económica no remunerativa prevista en el Programa de Recuperación Productiva).
Así lo indicó el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, Eduardo Arzani, que encabezó en representación del Gobierno de la Provincia la delegación que viajó a Buenos Aires y que estuvo compuesta también por el titular de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Trelew, Jorge Abdala y el director de Turismo de Gaiman, Waldo Williams, entre otros.
“Rial se comprometió a realizar gestiones e incluirlas en un paquete de medidas que esperamos complementar con las que solicitaremos este miércoles al ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en una reunión a llevarse a cabo en dicho Ministerio. El objetivo es obtener asistencia y apoyo por parte del gobierno nacional, para poder complementar estas, con las acciones que ya se están implementando desde la provincia y los municipios afectados”, dijo Arzani.
Cabe recordar que este encuentro con Rial fue pedido días atrás por el ministro Coordinador de Gabinete, Pablo Korn, con el objeto de gestionar asistencia, lo cual fue avalado por los representantes de la Asociación Hotelera, Agentes de Viajes y Turismo, Balleneros, Buzos, Gastronómicos y Andes Líneas Aéreas, entre otros, luego de que se conformara una comisión compuesta por el sector público y por el sector privado, con el fin de trabajar juntos en acciones que recompongan la actividad.
A Rial se le presentó un informe, conteniendo datos sobre la cantidad de puestos de trabajo que dependen del sector del turismo en la Comarca VIRCh-Valdés, el cual describe las empresas y emprendimientos afectados por la falta de conectividad aérea. Los servicios turísticos afectados comprenden alojamiento, alimentación, transporte, esparcimiento y servicios complementarios, entre otros.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico