La Fiscalía pidió abrir formalmente una investigación por presunto fraude al Estado Provincial que involucra al exsubsecretario de Servicios Públicos Pablo Korn y al empresario de Comodoro Rivadavia, Massoud Inghani, en más de 60 millones de pesos.
La causa judicial es por la contratación directa de la obra de ampliación de la red eléctrica para Rada Tilly, realizada en 2015, que se cotizó a un valor de 55 millones. Pero un año después, cuando los propios integrantes de Servicios Públicos alertaron que existía una sobrefacturación y realizaron una cotización propia cuyo resultado fue de 27 millones, es decir, la mitad del valor.
“Con una inflación aproximada del 30% durante ese año, la obra fue cotizada casi tres veces el presupuesto. Esto es un sobreprecio del 165%, equivalente a unos 60 millones de pesos a abril de 2017, momento en que realizan la denuncia”, indica el pedido de apertura de investigación realizado por la fiscalía.
Actualmente, la obra se encuentra con un avance del 68%. Y la empresa Rigel–Incopa recibió un pago en noviembre del año pasado por cerca de 20 millones.
La denuncia la realizó el ingeniero José María Sainz Trapaga, un funcionario de carrera de Servicios Públicos, quien inicialmente informó a sus superiores que la obra estaba sobrefacturada. Y junto a su equipo de trabajo realizaron un presupuesto que dio por resultado un valor de 27 millones.
Es decir, un año después, el presupuesto de la obra realizado por Servicios Públicos era la mitad de lo que se había pagado un año antes.
Cuando planteó esta situación internamente a Pablo Korn, la respuesta del funcionario provincial fue: “Si querés denunciar, denunciá”.
Ante esta respuesta, Trapaga efectuó la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción. Pero como la causa no avanzó, realizó la presentación ante la Procuración General, que la asignó a la Fiscalía de Madryn.
El caso lo llevan adelante los fiscales Daniel Báez y Jorge Bugueño, quienes hace una semana presentaron el escrito de apertura de investigación ante la Oficina Judicial de Rawson. La calificación legal es por la comisión del presunto delito de “fraude a la administración pública” en calidad de autor para Pablo Korn y de partícipe necesario para Massoud Inghani.