Padres de niños con autismo en contra de la pirotecnia lumínica

Soledad Pais, madre de dos nenes con TGD y autismo, salió al cruce de comerciantes que quieren implementar la pirotecnia lumínica. "Mi hija de 3 años que tiene TGD no se ve afectada por el sonido pero las luces la sobreestimulan; tengo que darle medicación para que se tranquilice", señaló.

La discusión sobre la pirotecnia en Comodoro Rivadavia suma un nuevo capítulo luego de varios idas y vueltas entre pirotecnia cero y la posibilidad de vender aquella que no haga estruendos. En las últimas horas se conoció que un grupo de comerciantes intentaría presentar un proyecto para poder vender artefactos lumínicos durante las fiestas pese a que se encuentra en vigencia la Ley de Pirotecnia Cero. En este contexto, el sábado el municipio clausuró el local del “Mago Tole” porque, pese a la prohibición, comercializaba artículos estruendosos en la previa de la superfinal entre River y Boca que al final no se jugó.

Soledad Pais, madre de dos menores con TGD y autismo, sostuvo que la pirotecnia lumínica también perjudica a los niños. “Yo tengo dos nenes con autismo, Benjamín de 5 años y Estefanía de 3, que tiene TGD. A ella el sonido no le hace nada; lo que sí las luces la sobre estimulan. Para ser más concretos, el otro día estuvimos en un evento y gracias a dos o tres luces que había estuvo despierta hasta las 5 de la mañana por la sobre estimulación que le provocaron estas luces”.

Pais agregó en comunicación con radio Del Mar que “tengo que darle medicación para que se tranquilice. Cada situación que vivimos cada padre es distinta y es compleja. El tema sensorial con nenes con TEA y TGD es muy jodido. Yo escucho que la discusión siempre ronda en torno a lo económico y no solo el nene la pasa mal; es toda la familia que no puede disfrutar porque te tenés que encerrar con el nene, no podés brindar con la familia, es un tema complicado y a esta altura quieren presentar el proyecto; tuvieron todo el año para hacerlo”.

“He hablado con Padres TGD/TEA con los que me comunico siempre y a ellos les ha llegado extraoficialmente el proyecto, o sea que no se presentó como se debería presentar. Están haciendo las cosas mal. Nosotros no apoyamos la pirotecnia lumínica, además no se específica cuál es la pirotecnia lumínica; tuvieron todo el año para presentar el proyecto”, insistió Pais.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico