PAE incorporó un simulador único en América Latina para su área de Energía
Con tecnología de punta, la compañía emplea el entrenamiento basado en simulación para formar a sus colaboradores, tanto en disciplinas técnicas como en management.

Con una fuerte identidad en innovación tecnológica y expandiendo la idea del aprendizaje continuo, Pan American Energy (PAE) incorporó para su área de Energía en el Golfo San Jorge el primer simulador alojado en la nube. Esta herramienta está siendo utilizada para capacitar a los empleados que próximamente pondrán en marcha la planta del Ciclo Combinado en Cerro Dragón.

Este es el segundo simulador que PAE incorpora en menos de un año, apostando al entrenamiento basado en simulación para sus colaboradores. Desde el Energy Learning Center (ELC), la universidad corporativa de la compañía, Oscar Alvarez, gerente ejecutivo de Calidad Operativa, explica que “en la actualidad, el nuevo perfil de profesionales en la industria necesita motivarse con metodologías como la simulación para poder aprender velozmente. Este es un proceso donde simular permite incorporar experiencias para aplicar en el campo realimentando las prácticas nuevamente en el simulador”.

DEL SIMULADOR AL CAMPO

Los programas basados en simulación están orientados a desarrollar competencias técnicas para la operación de las distintas instalaciones. En ese sentido, los simuladores de plantas de procesos aportan un valor fundamental, facilitando la incorporación de mejores prácticas y permitiendo la ejecución en forma repetitiva de procedimientos críticos como una puesta en marcha y una parada de planta y la respuesta a fallas o perturbaciones sin comprometer la integridad ni la seguridad de la operación.

“La implementación del simulador con tecnología cloud permite que los empleados puedan realizar el entrenamiento desde cualquier oficina, ya sea en Cerro Dragón, en el centro de Comodoro Rivadavia o desde las oficinas de Buenos Aires. Esto nos brinda la flexibilidad necesaria para entrenar gran cantidad de personal sin la limitación de estar presente físicamente en el salón de entrenamiento como así también preparar al personal en la anticipación de fallas y en la minimización de estos eventos”, señala el Gerente de Energía, Oscar Rigueiro.

Un punto importante en la implementación del proyecto de entrenamiento basado en simulación es la correcta transferencia tecnológica y de conocimiento a los futuros instructores de PAE. “Esto garantiza una mayor y mejor utilización de la plataforma, y permite que la misma se inserte en la práctica habitual y en la cultura de la compañía”, explica Hernán Macera, Supervisor de la Planta de Energía.

Como parte de este proceso, se desarrolló en las instalaciones del ELC de Comodoro Rivadavia, la primera sesión Train the Trainers para quienes estarán a cargo de liderar el entrenamiento de los operadores del nuevo ciclo combinado. Por consultores de amplia experiencia nacional e internacional, cubriendo metodologías y estándares de capacitación enfocadas al entrenamiento inicial y a la recertificación de operadores

Con la incorporación de este nuevo simulador se potencia el trabajo en equipo, ayudando a fomentar una cultura organizacional de alto estándar enfocada en la seguridad de las personas y la excelencia operativa. En esa línea, el gerente ejecutivo de Operaciones Golfo San Jorge, Rubén Morgani, destaca que “este método de capacitación respalda la adquisición de las mejores prácticas y transferencias de conocimiento, contribuyendo a aumentar la eficiencia y disminuir errores operacionales”.

En un contexto dinámico donde la innovación se impone, PAE busca permanentemente incorporar nuevas tecnologías de capacitación. Es por eso que próximamente la compañía sumará un nuevo simulador, en este caso para entrenar técnicos de plantas de gas. “Mediante estos planes de formación apuntamos a lograr el compromiso de los empleados pero también la idoneidad. Innovamos para aprender y para que nuestros colaboradores estén a la altura de las circunstancias, siempre teniendo en cuenta las tendencias de la industria y haciendo foco en la estrategia del negocio”, concluye Morgani.