PAE junto al Ministerio de Educación y Fundación Leer promueven la lectura

A través del Programa "Leer te Ayuda" se busca fortalecer la formación de los niños como lectores autónomos durante el primer ciclo.

Veintinueve escuelas primarias de gestión estatal de la provincia de Chubut recibieron la entrega de materiales de lectura diseñados para los primeros años de escolaridad a través del Programa Leer te Ayuda. Esta iniciativa busca ofrecer propuestas y herramientas concretas para acompañar el aprendizaje de la lectura de alumnos del primer ciclo, de modo tal que puedan ganar fluidez y autonomía lectora durante los primeros años de escolaridad

En Chubut PAE lleva adelante el Programa “Leer te ayuda” a través de la Fundación Leer y con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la provincia, quien en conjunto con la Dirección de Nivel Primario llevó adelante la selección de las escuelas.

Durante todo el 2021, los docentes recibieron capacitación para su formación específica en alfabetización inicial y acompañamiento personalizado para el seguimiento del programa.

La Directora Ejecutiva de Fundación Leer, Patricia Mejalelaty, explicó que “Leer te ayuda aspira a fortalecer a los niños como lectores independientes. Una de las tareas fundamentales de los docentes es promover la lectura, esto es, que los niños quieran leer. Pero para lograr esto, los chicos deben, primero, poder leer. Desde la Fundación acompañamos a las escuelas y sus docentes en la implementación del programa y brindamos espacios de intercambio entre colegas, lo que demostró ser realmente valorado por las instituciones y una experiencia muy fructífera para todos los actores involucrados”.

Instituciones beneficiadas:

Las escuelas beneficiadas del programa son 29, todas ellas de gestión estatal: Escuela n° 108 “Portal de los Andes, Escuela n° 179 “Sofía Kraiselburd”, Escuela Primaria n° 109, Escuela n° 200, Escuela n° 194 “La isla”, Escuela n° 210, Escuela n° 46 “Territorio Nacional de la Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur”, Escuela n° 53 “Reverendo Padre Raúl Entraigas”, Escuela n° 87 “Comodoro Luis Py”, Escuela n° 151 “De la amistad”, Escuela Pcial. N° 170 “Cacique Valentón Saihueque, Escuela n° 165 “Constitución de la Provincia de Chubut, Escuela n° 192 “Manuel del Villar”, Escuela n° 174 “Cacique Casimiro Bigüa”, Escuela n° 213 “Mari Mari Canai”, Escuela n° 175 “Ruca Anai”, Escuela provincial n° 219, Escuela n° 189 “maestro Alejandro del Valle”, Escuela Provincial n° 222 “Barrio Perón”, Escuela n° 143 “Petróleo Argentino”, Escuela n° 8 “Manuel Belgrano”, Escuela n° 147 “Leonardo Agustín Muñoz”, Escuela n° 24 “Coronel Luis Jorge Fontana”, Escuela n° 160 “Pionero Mariano Rodríguez”, Escuela n° 54 “Nicolás Avellaneda”, Escuela n° 160 “Pionero Mariano Rodríguez”, Escuela n° 54 “Nicolás Avellaneda”, Escuela n° 161 “José Hernández”, Escuela n° 76 “María Luisa Pieruzzoni de Marel”, Escuela de Educación General Básica n° 197 “Centinela de la Patria” y Escuela n° 221.

Desde Relaciones Institucionales de PAE, Juan Taccari explicó que “hace años que trabajamos junto a Fundación Leer, siempre con un mismo objetivo: promover e incentivar la lectura. Con esta propuesta buscamos beneficiar a los docentes, los alumnos y sus familias a través de la entrega de libros que los estimulen y permitan que, poco a poco, los chicos ganen autonomía en la lectura y en la interpretación de textos”.

Sobre Fundación Leer

Fundación Leer es una organización sin fines de lucro creada en el año 1997 con el objeto de contribuir a fortalecer la alfabetización de niños y jóvenes en comunidades de alto riesgo social. En 24 años de trabajo, Fundación Leer ha implementado 10.206 proyectos en 1.315 localidades en todo el país. A través de nuestros programas se han distribuido 2.202.540 libros nuevos de literatura infantil y juvenil, 2.453.454 niños y sus familias fueron beneficiados y 26.358 docentes fueron capacitados.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico