Pais fue el diputado chubutense que más habló en el Congreso

La información se desprende del habitual conteo de palabras que realiza cada año la revista Semanario Parlamentario para su índice de calidad legislativa. Pais pronunció 11.975 palabras en las sesiones, segundo, Mario Das Neves (5.446). Más atrás quedaron Nelly Lagoria (4.433), Mónica Contrera (2.860) y Cristina Ziebart (847).

Se publicaron las cifras del habitual conteo de palabras que realiza cada año Semanario Parlamentaria en el marco de la medición del Indice de Calidad Legislativa, en esta oportunidad confirmó la profusa actividad que tuvo el Congreso en 2014. De hecho, fue el año en el que más palabras se emitieron en el recinto en los últimos ocho años en que esta publicación realiza este conteo.

Según el minucioso trabajo realizado en la Cámara de Diputados, apenas catorce legisladores, menos del 6 por ciento del Cuerpo, fueron los que no emitieron palabras en todo el año. La mitad por ejemplo con relación al año anterior, cuando 33 habían sido los legisladores que no se expresaron a lo largo de las sesiones (12,6%).

La sumatoria de palabras fue nada menos que de 1.517.704, más que el récord de 2008, cuando se emitieron 1.232.372.

Habrá que tener en cuenta para estos datos que durante el año pasado se trataron leyes trascendentes como el nuevo Código Civil y Comercial unificado, la Ley de Pago Soberano, el nuevo Código Procesal Penal, la reforma de la Ley de Abastecimiento, Argentina Digital, la Ley de Hidrocarburos y el pago a Repsol por la expropiación de YPF, entre otras. Pero también hay que advertir que no hubo casos como los de 2012, cuando el recordado debate por la expropiación de YPF contó con el récord de 193 diputados exponiendo.

Es común que el que dirige los debates, el presidente de la Cámara sea el que más palabras pronuncie. pero 2014 fue la excepción. Esta vez Julián Domínguez resultó segundo, si bien pronunció más de siete mil palabras por encima del año anterior. Sus 38.158 palabras fueron superadas por el jefe del bloque radical, Mario Negri, quien marcó un récord de 40.393 palabras.

Los jefes de bloques suelen ser los que figuran al tope de esta lista, obviamente por ser los que más tiempo tienen para sus discursos. Pero otro dato curioso registrado este año fue el que la titular de la bancada oficialista, Juliana Di Tullio, no estuviera siquiera en el podio de los más habladores. Por el contrario, la diputada kirchnerista quedó en el sexto lugar, con 30.341 palabras.

LOS CHUBUTENSES

Ocupa la posición número 30° Juan Mario País, quien se convirtió en el legislador chubutense que más palabras emitió, con 11.975 palabras. Lo sigue Mario Das Neves, 83° con 5.446 palabras.

Nelly Lagoria, la compañera de banca de Chubut Somos Todos emitió 4.433 palabras, y se ubicó en la posición 107. Más atrás queda la legisladora kirchnerista Mónica Contreras, con 2.860 palabras. La diputada que menos palabras emitió, de parte del Chubut fue Ziebart con 847 palabras, 211º.

SIN PALABRAS

Apenas 15 diputados fueron los que no emitieron ninguna palabra en el recinto en todo el año. No fue récord, pues en 2012 fueron 14, pero sigue siendo encomiable el dato. Menos de la mitad del año anterior, cuando verificamos 32 diputados silenciosos.

Los que no hablaron este último año fueron Ramón Bernabey, María Azucena Ehcosor, José Guccione, Sandro Guzmán, Martín Insaurralde, Soledad Martínez y Gustavo Martínez Campos.

Tampoco emitieron palabras en todo el año Manuel Molina, Edgar Müller, Miguel Angel Tejedor, Héctor Tentor, Javier Tineo, Susana Toledo y Néstor Tomassi.

Esto es, de los catorce, ocho son del Frente para la Victoria, dos del Frente Renovador, dos radicales, una del Pro y uno de Compromiso Federal.

De todos estos solo la macrista Soledad Martínez es la única que repitió esa condición con relación al año anterior, cuando tampoco había hablado. Podría haber figurado también el cordobés Edgar Müller -silencioso este año-, que en 2013 apenas había dicho ters palabras: “Sí, señor presidente”.




Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico