Pais quiere mayor celeridad en los juicios contra actos discriminatorios

Pide que los tiempos de la Justicia sean breves y razonables. “Es imprescindible establecer los mecanismos para concretar los principios de economía y celeridad procesal”, afirmó el diputado nacional por Chubut.

Mario Pais, diputado del PJ-Frente para la Victoria de Chubut, presentó una iniciativa legislativa que impulsa modificaciones a la Ley Antidiscriminatoria vigente desde 1988, con el objetivo de mejorar la tutela jurisdiccional cuando los ciudadanos recurran a la Justicia cuando son víctimas de actos discriminatorios.
El legislador argumentó que los actos u omisiones menoscaban el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidas en la Constitución Nacional, en especial en lo que hace a la raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.
“Es a través de los mecanismos procesales donde los derechos humanos fundamentales logran la tutela jurisdiccional efectiva que les permite adquirir plena vigencia, y en una materia tan delicada como la que nos ocupa, el legislador debe velar para lograr una tutela efectiva de los derechos afectados, y para ello es imprescindible establecer los mecanismos para concretar los principios de economía y celeridad procesal”, afirmó Pais.
El legislador chubutense dejó en claro que siendo el derecho a la igualdad y a la no discriminación un derecho humano esencial, y que la ley vigente faculta a los individuos cuando sean víctimas de acciones u omisiones que violen este derecho a recurrir a los tribunales para obtener un pronunciamiento a fin que cese la discriminación y hasta se impongan indemnizaciones por daño moral y material, es necesario fijar un estándar nacional para la aplicación del proceso judicial más abreviado.
Con respecto a la brevedad de los trámites, aclaró que su iniciativa legislativa promueve lo que la doctrina denomina tutela procesal diferenciada, advirtiendo que sería beneficioso incorporar esta herramienta para que aquellas personas cuyos derechos sean violados obtengan en un plazo razonable la correspondiente resolución judicial.
“La esencia del reclamo en resguardo del derecho a no ser discriminado, justifica un trámite breve al estar vinculado con un derecho humano esencial reconocido por múltiples instrumentos internacionales, por lo que resulta pertinente establecer que los tribunales a los que el damnificado recurra, apliquen el proceso de conocimiento más abreviado que rija en cada jurisdicción”, concluyó Pais.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico