Pais reclamó a Nación declarar la emergencia en aquellas zonas afectadas por el hantavirus

El senador por Chubut, Juan Mario Pais (PJ), presentó un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia sanitaria, económica, productiva y social a los departamentos chubutenses de Futaluefú y Cushamen tras el brote de hantavirus que desde noviembre de 2018 afecta a esta región.

En este marco, el legislador instó a que el Poder Ejecutivo nacional duplique el monto que cobran los titulares de jubilaciones, pensiones de adultos mayores, pensiones no contributivas, Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, becas PROGRESAR, y otras prestaciones durante el período de vigencia de la ley.

Pais argumentó: “la gravedad del brote impactó en la cotidianidad de la población, generando problemas sanitarios y una importante merma de su actividad económica, con el turismo a la cabeza en plena temporada de verano, en virtud del aislamiento que debió padecer parte significativa de la población”.

Por esa razón, el senador reclamó al Gobierno nacional constituir un fondo especial con aportes del Tesoro para otorgar créditos a tasa cero tanto para las personas que hayan sido aisladas como para los comerciantes y productores que acrediten haber sufrido perjuicios patrimoniales. La iniciativa prevé asimismo eximiciones en el pago del impuesto a las Ganancias.

Pais recordó: “fue el propio secretario de Salud de la Nación, el Dr. Adolfo Rubinstein, quien recomendó en declaraciones públicas no ir a Epuyén debido a la alta tasa de mortalidad que presenta el hantavirus”.

En este contexto, el legislador nacional manifestó: “frente a este panorama desolador en una región inhóspita durante parte del otoño y del invierno, es imprescindible que el Estado nacional instrumente regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas y de la seguridad social, así como también adopte acciones para paliar la grave situación de las zonas afectadas”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico