Palestina, dispuesta a lograr la unidad con Hamas

El presidente palestino, Mahmud Abbas, exhortó ayer al movimiento islámico Hamas a corregir "errores" para recuperar la perdida unidad del pueblo palestino y dijo que quiere elecciones anticipadas tanto en Cisjordania, donde gobierna, como en la Franja de Gaza, dominada por Hamas.

Ramallah (Télam)
Abbas pidió a Hamas «corregir sus errores y retornar a la unidad para devolver la esperanza al pueblo palestino, que no soporta la continuación de la ruptura entre la Franja de Gaza y Cisjordania», en conferencia de prensa en Ramallah, ciudad cisjordana que es sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
La declaración de Abbas constituye, según los analistas, un cambio significativo respecto de su posición anterior de evitar cualquier diálogo con Hamas desde que este partido tomó por la fuerza el control total de la Franja de Ghaza en junio último.
En este cambio pudo incidir la postura del jefe de gobierno italiano, Romano Prodi, quien se pronunció a favor de una  negociación entre «todas las partes», incluyendo a Hamas, para avanzar en una solución del conflicto entre árabes e israelíes, sostuvo la agencia italiana ANSA.
Pero el portavoz de Hamas, Hayman Taha, declaró que aunque su movimiento se alegra del pedido de Abbas, el presidente no debe poner condiciones preliminares para un diálogo.
Desde junio último, Hamas controla la Franja de Gaza mientras el partido Al Fatah de Abbas gobierna en Cisjordania, situación que representa la partición geográfica y política de los palestinos.
A su vez, el ex jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi, afirmó que la postura de Prodi acerca de Hamas es «un hecho gravísimo» que demuestra «arrogancia intelectual».
«La Unión europea ha incluido a Hamas en la lista negra de las organizaciones terroristas y la apertura de Prodi es un hecho gravísimo», sostuvo el dirigente derechista.
Asimismo, Abbas afirmó ayer que quiere convocar a elecciones anticipadas que se celebren tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico