Para el gobernador, ya corren los tiempos electorales

"El Tribunal Electoral ya se expidió y los tiempos electorales comenzaron a correr", dijo ayer el gobernador de Chubut en declaraciones ante los medios de prensa en Comodoro Rivadavia. Además, cuestionó a diputados de la oposición que "no respetan ni a la Constitución ni a las instituciones".

“El Tribunal Electoral ya se expidió al respecto y los tiempos electorales comenzaron a correr”, indicó ayer el gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, y cuestionó a los diputados de la oposición por las “maniobras tendenciosas y las malas prácticas políticas que lo único que hacen es perjudicar a los chubutenses”.

En ese sentido, y tras la postura de algunos legisladores contra el desdoblamiento de las elecciones en Chubut, expresó su sorpresa por la alianza “entre el bloque de Cambiemos y gran parte del Frente Para la Victoria, ejecutando un golpe republicano”.

A su vez, el mandatario provincial manifestó que no se trata de un “golpe hacia el Gobierno sino hacia el ciudadano de Chubut en impedir una votación y estar especulando con una lista sábana”. Y en esa línea ratificó que “queremos que los chubutenses elijan a sus candidatos y a quienes van a ser sus representantes”.

Arcioni señaló que con este accionar los legisladores “no están respetando la Constitución, ni a las instituciones, ni al reglamento de la Cámara de Diputados”.

Agregó el mandatario que “pese a los obstáculos y los palos en las ruedas que nos han querido instalar, nosotros con tranquilidad y firmeza siempre miramos hacia adelante”.

PRESUPUESTO

Además, el gobernador se refirió al proyecto del Presupuesto 2019 que ingresó ayer a la Legislatura Provincial. Sostuvo que “uno apela a la racionalidad y a la coherencia de ellos; por eso tengo que creer que no van a obstaculizar el tratamiento del Presupuesto”.

Reveló que el mismo “es muy austero, ronda los 61 mil millones de pesos, con obras que realmente vamos a ejecutar y que está necesitando la provincia, con asistencia a salud, educación y a todo el plan de infraestructura que tenemos que realizar sobre todo a comienzos de 2019”.

Indicó que contempla obras en establecimientos escolares, cuyas instalaciones se han visto afectadas “por la falta de mantenimiento durante años y nos hemos comprometido a realizar un trabajo muy fuerte en cuanto a eso”; así como el cumplimiento de los acuerdos salariales arribados en paritarias con los distintos gremios.

“Va a ser un presupuesto austero para seguir refuncionalizando y optimizando los recursos de la Provincia y dar respuesta a las necesidades reales. No esperamos nada de Nación, Solo contempla regalías, coparticipación y los impuestos ordinarios”, concluyó.

El gobierno de Chubut remitió a la Legislatura el proyecto de presupuesto para el año próximo, fijado en 61.355.867.011 pesos de los cuales casi 3.600 millones estarán destinados al pago de la deuda pública.

“Hemos recibido hoy el proyecto de presupuesto que tomará estado parlamentario en la primera sesión que tendrá lugar la semana próxima donde será derivado a las comisiones respectivas para su evaluación” confirmó en diálogo con Télam el presidente de la legislatura del Chubut, José María Grazzini.

De acuerdo al texto al que tuvo acceso esta agencia de noticias, el proyecto de presupuesto reconoce una planta de personal de 42.047 empleados públicos, sin contar los atendidos por conceptos de horas cátedra y planta transitoria para una población que ronda los 550.000 habitantes.

El subsecretario de coordinación financiera del Ministerio de Economía explicó que “nosotros a partir de ahora nos ponemos a disposición de los señores diputados para evacuar cualquier tipo de duda y llegamos con este presupuesto que es lo más ajustado a una realidad muy difícil que tenemos”.

Desde que el gobierno de Mariano Arcioni asumió el 1 de noviembre del año pasado tras el fallecimiento de Mario Das Neves, se ingresó en una crisis económica signada por la caída del precio internacional del petróleo, la gran deuda pública tomada en dólares y un creciente reclamo sindical por mejoras salariales.

“Hemos tenido un año duro, estuvimos pagando el sueldo en tres tramos, lo redujimos a 2 y esperamos normalizar la situación para los próximos meses” reconoció el funcionario.

En la elevación el proyecto de presupuesto contiene un tono crítico al exponer que “nos encontramos con la eliminación del llamado fondo sojero, el subsidio al transporte y otros recortes de subsidios que obligarán a la Provincia y a los municipios a trabajar en forma conjunta para que muchos chubutenses no reciban en forma salvaje las consecuencias de un ajuste que nos obliga a presentar un Presupuesto austero y que será llevado adelanto con severidad para evitar caer en desequilibrios”, explica el informe.

También se señala que “respecto de los recursos tributarios recaudados por la Dirección General de Rentas se estimaron tomando en consideración la recaudación observada en lo que va del presente ejercicio, los incrementos recaudatorios previstos en el orden nacional para el Impuesto al Valor Agregado, las adecuaciones en las alícuotas proyectadas para el próximo año en la Ley de Obligaciones Tributarias y los demás aspectos acordados en el Consenso Fiscal”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico