Para la dirigencia rural el plan “no modifica nada”

Los dirigentes de las principales entidades del agro fijaron en principio una posición de rechazo al anuncio del Gobierno, aunque se limitaron a opinar en forma “individual”, dado que no habían previsto un encuentro de la Mesa de Enlace.

Los presidentes y vicepresidentes de las 4 entidades consultarán hoy con las asambleas cuáles son los ánimos luego de este anuncio que responde a alguna de las demandas que plantearon tras la resolución 125 que detonó el conflicto que alcanza ya los 80 días.
Pese a la imposibilidad de convocar a la Mesa de Enlace, las entidades más importantes del campo mostraron su disconformidad por las medidas anunciadas unilateralmente por el Gobierno. “Estas medidas inconsultas no cambian nada”, dijo Luciano Miguens, titular de la Sociedad Rural.
“Aún hay algunas cuestiones técnicas que habrá que analizar mañana (por hoy) pero creemos que no cambia nada”, agregó Miguens.
“Creemos que hay una visión equivocada del conflicto y en un rápido análisis tenemos la impresión de que aquí no se ha cambiado absolutamente nada; es cosmética en un lugar inalcanzable”, agregó Hugo Biolcatti, vicepresidente de la Sociedad Rural.
Ambos dirigentes coincidieron en cuestionar también la inclusión de los monotributistas al sistema de compensaciones porque primero hay que agilizar el trámite para obtener los reintegros.
En el mismo sentido se refirió el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, quién indicó: “Esto no modifica en nada la situación, vamos a tener que ver bien la resolución, pero la soja hoy está en U$S400 y mientras tanto seguimos en el freezer”.
“Yo creo que esto es totalmente anticonstitucional y confiscatorio, porque el estado se queda con la mitad de la ganancia de los productores”, completó Roulet.
El Vicepresidente de CARBAP, Martín Garciarena, sostuvo: “Esto no se si va a conformar. Las retenciones siguen elevadas y estamos peor que el 10 de marzo”.

“ENCHASTRE”
El cambio en el sistema de retenciones móviles dispuesto unilateralmente por el Gobierno tuvo una rápida respuesta también del líder de la protesta ruralista en Gualeguaychú, Alfredo De Angeli. “Las medidas no sirven para nada, seguimos sin soluciones para el sector”, expresó.
De Angeli se pronunció de esta manera apenas finalizado el anuncio en Casa Rosada, y a la espera de un contacto con los principales dirigentes de la Federación Agraria. “Siguen confundiendo a la gente, ni ellos mismos entienden lo que quieren decir: las medidas son un enchastre”, resumió antes de liderar una asamblea con los productores que protestan en la ruta 14.
El dirigente entrerriano también salió al cruce de las acusaciones lanzadas por el jefe de Gabinete durante el anuncio. “Dicen un montón de cosas que no son ciertas”, consideró. Y luego volvió a lanzar dardos contra el Gobierno. “Si no quieren que se siembre soja, que hagan rentable la producción de leche, maíz y carne”, expresó.
Las horas previas al anuncio del Gobierno se vivieron con extrema tensión en Gualeguaychú, donde los productores agropecuarios -seguidos ahora de cerca por centenares de gendarmes- bloquearon el paso del transporte internacional. Y de a ratos, como ocurrió poco antes de las 15, interrumpieron por algunos minutos el tránsito en general.
Los referentes de las entidades se comunicaban telefónicamente –el anuncio los sorprendió y no pudieron reunirse Eduardo Buzzi está en el interior- y preparan para hoy por la mañana un nuevo encuentro.  En lo que resta de la jornada, analizarán en detalle los alcances técnicos de la medida.

El agro cuestionó la convocatoria del
ex presidente a las “fuerzas de choque”

Antes de conocer las propuestas oficiales, la incorporación de los piqueteros K al frente de sectores alineados con la postura oficial en el conflicto con el campo que lidera el ex presidente Néstor Kirchner generó duras reacciones en el agro.
El primero en reaccionar a la reunión que el ex mandatario mantuvo el miércoles con militantes de organizaciones sociales oficialistas fue el vicepresidente de la Rural, Hugo Biolcati.
El dirigente contrastó el mecanismo elegido por los ruralistas para sumar apoyos a su reclamo contra las retenciones con la estrategia desplegada por el Gobierno.
“Nosotros estamos buscando la comprensión de la Iglesia, los gobernadores y los legisladores y por el otro lado se juntan con las fuerzas de choque piqueteras”, embistió Biolcati en obvia alusión al encuentro que, en su condición de jefe del justicialismo, Kirchner mantuvo con un grupo de piqueteros, con Luis D’Elía a la cabeza, en la sede del partido.
“La convocatoria  a los grupos patoteros piqueteros era de esperar”, finalizó Biolcati.

Nueva protesta de piqueteros oficialistas
Buenos Aires (Télam)

Un grupo de piqueteros, que responden al oficialismo, de la agrupación Militancia Social realizó ayer una protesta en la puerta de la sede de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) de esta capital, en la que se convocó a la dirigencia rural a “reflexionar” y dejar de lado “la virulencia inusitada” del reclamo.
“Venimos a convocar a la dirigencia rural a reflexionar acerca del lockout que vienen llevando adelante, de una virulencia inusitada que no registra antecedente en nuestra historia”, dijeron los organizadores en un comunicado que leyeron en la puerta de la CRA, en México al 600.
El texto indica que “el diálogo como vía para el entendimiento y la búsqueda de soluciones justas fue dejado de lado por el planteo de todo o nada que muestra la dirigencia rural”.

La Corte fija un límite a las demandas
contra las retenciones móviles 
En medio de la proliferación de fallos de primera instancia a favor y en contra de las retenciones móviles, la Corte Suprema de Justicia rechazó ayer “in límine”, es decir, sin siquiera tratar la cuestión, un planteo formulado por un ciudadano que se consideró damnificado como consumidor, por las consecuencias derivadas de la aplicación de esa medida fiscal.
El máximo Tribunal no se pronunció sobre la cuestión de fondo porque directamente consideró que el denunciante no es un damnificado directo por la medida oficial ni puede asumir la representatividad del resto de los consumidores, con lo que, de alguna manera, fijó un límite al tipo de planteos que está dispuesta a analizar.
El abogado Jorge Zatloukal  había acudido como “ciudadano” ante la Corte con una acción de amparo directa a través de la cual solicitó la declaración de inconstitucionalidad de las retenciones móviles por considerar que la aplicación de esa norma afectaba sus intereses como consumidor al producir “ el desabastecimiento y encarecimiento” de productos que le resultan indispensables.
Fuentes cercanas a la Corte anticiparon que en el mismo sentido se pronunciará el cuerpo ante el planteo realizado por la Asociación Dirigentes de Empresa (ADE) que recurrió a esta instancia superior luego de que la Cámara Federal se negara a hacer lugar a un recurso de amparo presentado contra las retenciones móviles en el mes de marzo.
Para los integrantes de la Corte debe existir un interés jurídico inmediato o directo para que se de lugar a la controversia, por lo que, aún si la demandante fuese la Sociedad Rural Argentina (SRA) el Tribunal se pronunciaría en igual sentido, explicaron las fuentes.

“De la Sota es un príncipe del sultanato menemista”
Buenos Aires (Télam)
El diputado nacional Carlos Kunkel criticó ayer al ex gobernador cordobés José Manuel de la Sota al afirmar que es “un príncipe del sultanato menemista” y quien “orquestó toda la entrega de la industria automotriz a manos de la expansión de la industria brasileña”.
De la Sota criticó el documento emitido el martes último por la conducción partidaria en contra las entidades del campo y sostuvo que “nunca” será parte “de un partido que tenga un componente stalinista, donde se lo obligue a uno a adherir a un pensamiento único”.
“Veo con asombro que este hombre, De la Sota, no está conforme con el funcionamiento del partido, él que fue un príncipe del sultanato menemista, él que fue como embajador en Brasil, el que orquestó toda la entrega de nuestra industria automotriz a manos de la expansión de la industria brasileña”, aseveró Kunkel.

Por el paro, China no comprará soja argentina
El Financial Times, uno de los periódicos económicos mejor informados y más consultados del mundo, difundió una noticia de alto impacto para la Argentina: el gobierno chino buscará “fuentes alternativas” para abastecerse de soja, debido a que consideró a nuestro país como “no fiable” para las transacciones comerciales.
FT apunta que es “muy probable” que la restricción autoimpuesta por los productores nacionales para comercializar granos en el exterior genere un impacto en las cotizaciones, hecho que “agravará los precios mundiales de alimentos y la crisis de oferta”.
“El cese de las exportaciones anunciado a principios de mes por la Argentina, uno de los proveedores claves de granos de soja a China en esta época del año, contribuyó al alza de los precios internacionales en la plaza de Chicago, por lo que los comercializadores afirman que los compradores chinos han comenzado a buscar fuentes alternativas debido a la infiabilidad del país sudamericano. Una volatilidad mayor de los precios es ahora probable, agravando el precio global de alimentos y la crisis de suministro”, señala la publicación.
En un escenario internacional en el que los precios de los alimentos registran un alza sin precedentes debido a la enorme demanda de economías emergentes de gran escala, como la de China y la India, la Argentina, tercer país productor del mundo de granos de soja y principal exportador global de aceites y harinas de la oleaginosa, dio la espalda al mercado internacional, ensimismado por el conflicto fiscal que divide a los productores agropecuarios y al Gobierno nacional.
El periódico inglés subraya que la Argentina es también el sexto productor de trigo del mundo. La restricción aplicada por la administración de Kirchner para las ventas externas de este cereal disparó los precios en el mercado mundial de referencia de Kansas, a los niveles máximos en los que aún se sostiene en la primera mitad de 2008.
La Argentina es el principal competidor de Europa en este mercado, lo que originó que sólo hubiera disponible trigo europeo para satisfacer una demanda internacional cada vez más ávida y dispuesta a pagar altos precios.

Kirchner, cada vez más activo
Desbordadas por la dinámica de la situación y el carácter excluyentemente político que el kirchnerismo le dio al conflicto con el campo, las elaboraciones técnicas que el Gobierno venía trabajando en respuesta al reclamo agrario.
La respuesta oficial para “restablecer los mercados de futuros” (eufemismo para referirse a la corrección del esquema de retenciones móviles) era, desde un principio, poner una alícuota marginal tope de 50 por ciento que llevase la media vigente a cerca del 35 por ciento. La calibración de esa propuesta (las entidades querían que el tope se alcanzase en una banda de precios menor y corregir también las tasas en rangos de precio más bajos) quedó en manos de funcionarios de tercer nivel de una secretaría de Agricultura hoy carente de instrucciones de trabajo. 
Idéntica suerte corre el más grandilocuente Acuerdo del Bicentenario, que la presidente Cristina Fernández hubiese querido anunciar el 25 de Mayo. La iniciativa no pasó de un borrador cuyos proyectos más concretos son un blanqueo de capitales (con otras palabras, claro), desgravaciones impositivas para la reinversión de utilidades de Pymes y la definición de un régimen de Riesgos de Trabajo.
En la vereda oficial, la agenda de Néstor Kirchner denuncia la apuesta al abroquelamiento. El ex presidente se reunió con la mesa del PJ, recibió a los piqueteros oficialistas y ayer se entrevistó  con legisladores peronistas y luego atenderá a los radicales K, encabezados por Julio Cobos, para garantizar que nadie desafine ni se salga del redil.
El activismo del ex presidente contrasta con la parálisis interna de un Gobierno escaso hasta de voceros, al punto que debió recurrir al ministro de Planificación, Julio De Vido (cuyo arrastre podría definirse parafraseándolo: cuando habla, resta) y entre cuyos defensores públicas en las últimas horas se cuenta la ex ministro de Economía, Felisa Miceli, procesada no en una, sino en dos causas judiciales. La lejanía de las entidades como la UIA es otra señal de aislamiento.
El ministro de Economía, Carlos Fernández, sigue siendo casi invisible y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, concentra las miradas y las críticas de adentro y de afuera del Gobierno.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico