Para la mamá de Iván Torres la impunidad continúa

A 15 años de la desaparición de Iván Torres, su madre continúa luchando para que el Estado Argentino le entregue a su hijo con vida, "como se lo llevaron". Ayer, María Millacura se solidarizó públicamente con Verónica, la madre Brian Gómez -joven golpeado a la salida de un pub en San Martin al 300 el 15 de septiembre y que falleció ocho días después-, quien habría sido agredido cobardemente por una patota que integraría un policía.

“Acá hubo un joven al que se lo detuvo en un contexto de violencia estructural de hostigamiento, persecución y tortura” dijo ayer Roberto Llaiquel, miembro del Gripo Pro Derechos de los Niños en la conferencia de prensa que se realizó a 15 años de la desaparición forzada de Iván Torres, el 2 de octubre de 2003. “El grupo ha denunciado en 2003 la violencia institucional contra los jóvenes de sectores vulnerables” explicó.

María Millacura continúa viviendo en la misma casa en la que hace 15 años veía por última vez a su hijo, y sigue exigiendo que el Estado Argentino se lo devuelva con vida “como se lo llevaron”. “Lo tienen ellos, y por lo tanto lo tienen que devolver” insiste María cada vez que se le pregunta por el caso.

Millacura cuenta ahora con la representación legal de la abogada internacional Alejandra Gonza, quien ha interpuesto garantías judiciales para uno de los principales testigos del caso, Iván Torres.

El 20 de septiembre de 2017, junto a sus estudiantes de la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Washington, solicitaron medidas provisionales a fin de que la Corte Interamericana ordene al Estado de Argentina proteger la vida, libertad e integridad del señor L.O., ya que este testigo ha denunciado el hostigamiento por parte de personal de la Brigada de Investigaciones en reiteradas oportunidades, como así también de efectivos de la Seccional Cuarta años atrás.

JUICIOS NADA CREIBLES

Ayer fue un día triste para Millacura, quien pese a que el Tribunal Oral Federal haya condenado a dos efectivos policiales y que ahora debe juzgar a otros tres policías por la desaparición forzada de Torres, considera que “los juicios son burlosos” porque no se ha investigado bien, por lo que “¿a quién van a juzgar? Ese juicio es inválido”.

Dice que esos tres policías que ahora deberán ser llevados a juicio nuevamente “lo levantaron” a su hijo y lo llevaron a la comisaría, pero que los responsables de la desaparición son otros, aunque “todos son culpables”.

Millacura dijo que si el Estado Argentino no cumple con la manda judicial de darle respuestas, irá ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra.

Millacura también al ser consultada por el caso de Brian Gómez, en donde el padre del joven golpeado el 15 de septiembre en el centro de Comodoro dice que le pegó la Policía, se solidarizó públicamente con la madre de la víctima de la golpiza y se ofreció a ser guía para reclamar. A su criterio, desde la desaparición de su hijo continúa la misma impunidad. En cuanto al silencio que muchos policías guardan con respecto al caso, dijo que eso se da por la protección que tienen de parte de los “poderes provinciales, federales y políticos”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico