Para Macri la categoría de mercado emergente significará "más trabajo para los argentinos"

El presidente efectuó tales declaraciones en el marco del acto de toma de juramento a los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica, quienes asumieron formalmente ayer en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera.

El presidente Mauricio Macri celebró ayer que la Argentina haya vuelto a la categoría de mercado emergente según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) y dijo que eso traerá “más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”.

Así lo afirmó Macri ayer al mediodía al presidir, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el acto de toma de juramento de los nuevos ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica.

En ese marco, el Presidente señaló que ese es el camino del progreso “para derrotar la pobreza y generar oportunidades distintas para la clase media” e insistió en que Argentina está “en el camino correcto”.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado agradeció a los ministros salientes Francisco Cabrera y Juan José Aranguren por el “aporte importantísimo” que realizaron en su gestión.

Sobre Aranguren, Macri aseguró: “le tocó bailar con la más fea” al describir la herencia que recibió su cartera del gobierno kirchnerista, a la que se refirió como “la peor política energética de la historia”.

Afirmó asimismo que el anterior Gobierno “dejó unas cuantas hipotecas económicas, que algunos llamaron bombas” y que este gobierno va “resolviendo” y dijo que desde el primer día de su gestión se sabía que “no iba a ser un camino sin obstáculos”.

Agregó que el Gobierno entendió que se necesitaban “otros valores” para ejercer el poder, entre los que destacó “la verdad”, “la transparencia para poner el Estado al servicio de la gente y no de la política” y por último “el diálogo”.

Macri hizo estas declaraciones en el marco del acto de toma de juramento a los flamantes ministros de Energía, Javier Iguacel, y de Producción, Dante Sica, que asumieron ayer en reemplazo de Juan José Aranguren y de Francisco Cabrera.

Pero también en el contexto de haber recibido el mercado argentino a la categoría de “emergente”, según el índice Morgan Stanley Capital International (MSCI).

En el Salón Blanco de la Casa Rosada, Macri, aseveró que la nueva categoría traerá “más herramientas para que más gente pueda invertir, y eso significa más trabajo para los argentinos”.

Además, de visible buen humor, el mandatario bromeó sobre “los memes graciosos” que se viralizaron ayer en Twitter tras conocerse el índice MSCI.

Macri también hizo referencia al reciente acuerdo que se logró con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que, dijo, va a “permitir fortalecer el crecimiento” de la Argentina.

Con más de media hora de retraso, el presidente ingresó al Salón Blanco repleto de periodistas, empresarios y un número importante de ministros, entre los cuales Nicolás Dujovne (Hacienda), Patricia Bullrich (Seguridad), Germán Garavano (Justicia), Andrés Ibarra (Modernización), Pablo Avelluto (Cultura), y Jorge Triaca (Trabajo), entre otros.

Antes de tomar juramento a Dante Sica -quien lo hizo sólo por “la Patria”-, Macri agradeció “a su antecesor ‘Pancho’ Cabrera, que estaba presente al lado del jefe de Gabinete Marcos Peña, al destacar su rol al frente de la cartera de Producción”.

El presidente Macri también dirigió algunas palabras al saliente ministro de Energía, Juan José Aranguren, a quien, dijo, “le tocó bailar con la más fea”, en referencia a la herencia que recibió su cartera del gobierno kirchnerista.

“Como decimos en mi barrio, le tocó bailar con la más fea”, dijo el presidente, en lo que intentó ser una metáfora respecto de la política energética del Gobierno anterior.

“Si ha habido una política pública equivocada en el Gobierno anterior ha sido la política energética, tal vez la peor de la historia”, sentenció Macri, y afirmó que esta llevó al país, de ser “un exportador neto de energía a importador neto teniendo todos los recursos”.

“Gracias a la gran labor del ministro Aranguren en estos dos años y medio pasamos de una declinación en la producción de petróleo y gas a un aumento sostenido basado en este maravilloso nuevo recurso natural que Dios nos ha dado, que es Vaca Muerta”, sostuvo.

Agregó que Aranguren “tuvo que lidiar con todos los contratos del sistema energético caídos, incumplidos, todo estaba patas para arriba”, antes de fundirse en un fraternal y prolongado abrazo, al igual que luego lo haría Aranguren con Iguacel.

El sábado pasado, un comunicado oficial anunció la salida de Cabrera y Aranguren del Gobierno para darle paso a Dante Sica -quien fuera fundador y director de la consultora Acebeb- y Javier Iguacel, que estaba al frente de Vialidad Nacional.

Cinco días después, y luego de un trabajo de la Oficina Anticorrupción para detectar posibles incompatibilidades de Sica con la función pública, algo que ya está “solucionado”, tal como lo dijo el propio ministro, Macri les tomó juramento ayer al mediodía.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, los flamantes ministros apuntaron a la continuidad de las políticas de las gestiones salientes, con el foco puesto en la productividad y, en el caso de Sica, en las Pymes.

Sica afirmó que su gran desafío en los próximos meses será “seguir garantizando el crecimiento” y particularmente “lo que tiene que ver con la generación de empleo”.

En tanto, Iguacel informó que habrá aumentos tarifarios en “septiembre y octubre”, ya que “hay acuerdo” para esas fechas “para terminar de recomponer las tarifas y buscar este equilibrio entre coyuntura y largo plazo para la Argentina”.

Asimismo, indicó que “los precios de energía han estado relacionados con el dólar”, deslizando así la posibilidad de que la suba del dólar afecte el precio de las tarifas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico