Para mantener la producción, esperan “medidas complementarias” de Nación

El gobernador continúa con las rondas de reuniones en las que participan sectores involucrados de la industria petrolera. Mencionó que “se tiene que hacer un esfuerzo importante para mantener el nivel de exportación actual” y confía en que el Gobierno Nacional aportará “medidas complementarias”.

El gobernador chubutense se refirió esta mañana a los avances en las reuniones que, con operadoras y gremios petroleros, mantiene desde ayer en Buenos Aires.

Martín Buzzi aclaró que “teniendo como base el barril de crudo a 67 dólares, la cotización se puede seguir sosteniendo bien” aunque aclaró: “se tiene que hacer un esfuerzo importante para mantener el nivel de exportación actual”.

Asimismo, el mandatario de la provincia y también titular de la OFEPHi mencionó que espera desde el Ejecutivo nacional algún otro aporte paliativo además del plan de acción dispuesto por provincia para mantener la producción y los puestos de trabajo.

“Veremos qué medidas complementarias puede aportar Nación, con (Axel) Kicillof (ministro de Economía) estamos en diálogo permanente” sostuvo Buzzi en diálogo con Radio Del Mar.

El gobernador aseguró que la baja del precio internacional del petróleo “no responde a una causa económica sino que es parte de una puja geopolítica”. Y reiteró: “debemos pensar en el mediano plazo, y lo peor que podemos hacer es dejar de producir”.

Buzzi analizó: “esta situación tiene que ver con los conflictos de intereses entre Arabia Saudita e Irán, pero no puede sostenerse demasiado en el tiempo si consideramos la inestabilidad general en Medio Oriente”, por lo que llamó a “pensar en el mediano plazo y, de esa manera, darnos cuenta de que lo peor que podemos hacer es dejar de producir”.

Repasó que “a eso apuntan las medidas anticíclicas que propusimos desde el Gobierno del Chubut, apuntalando las que implementó Nación, y que estuvimos exponiendo a las operadoras junto a los sindicatos. Vamos a premiar a quien haga un esfuerzo por incrementar la producción reduciendo regalías y cuando los valores vuelvan a la normalidad, vamos a volver a cobrar el valor completo”.

“Sabemos muy bien lo que significa la baja de equipos porque lo vimos en el 98 o en 2008. Un equipo que se para tarda un año en volver a producir y esto significa un impacto en lo económico y en lo social. Por eso necesitamos redoblar el esfuerzo, porque cuando el valor vuelva a sus cauces naturales necesitamos tener producción para poder vender”, concluyó. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico