Para Pais, el responsable del daño debe pagar los costos de la remediación

El diputado nacional Mario Pais recorrió ayer la zona afectada en Caleta Córdova y explicó a los vecinos en términos jurídicos cuáles son las penas que contempla la ley para este tipo de desastre.

Observó que el mayor problema se registra en el ambiente y en este sentido dijo que «en el daño ambiental no se perjura un cobro de dinero, sino la remediación ambiental. Hay que lograr que el ambiente vuelva al estado anterior al daño». 
El abogado observó los trabajos de remediación que se están haciendo en la playa y dijo que «se desconoce si en otra parte de la costa ha impactado otra lengua del derrame petrolero».
De allí que sugirió verificar si en la restinga hay aún hidrocarburo y precisar con qué productos se lo puede eliminar para evitar la contaminación residual.
La autoridad competente en el tema sigue siendo Medio Ambiente de Provincia, confirmó el legislador que también se interiorizó de la situación de la causa penal que se tramita en el Juzgado Federal de Comodoro.
Cuando existe un daño ambiental, hay que analizar desde distintas perspectivas y ópticas el impacto de ese daño -relató el diputado- porque hay una responsabilidad que es penal y allí es donde interviene el Juzgado Federal.
El abogado opinó que el hecho ha sido bien tipificado al encuadrarlo como delito de contaminación que infringe la Ley 24.051 de Residuos Peligrosos.
«Hay dos figuras, una que es dolosa, que refiere a la intencionalidad de causar un daño, y la otra es culposa, que es cuando por imprudencia, negligencia o impericia, se ha causado ese daño», explicó el jurista.
Mario Pais sostuvo que en ambos casos «las penas son durísimas» y resaltó la investigación que lleva adelante la juez federal Eva Parcio.
«Hemos tomado contacto con el Juzgado Federal y lo vemos haciendo una investigación seria, cierta», opinó el legislador, quien además sentenció: «debe terminarse la depredación ambiental sin responsables y creo que se va a llegar hasta las últimas consecuencias para encontrar a los responsables que deben pagar el daño en términos penales».
En este punto, sostuvo que también debe remediarse el daño ambiental y el daño civil, que ha sido sufrido por las personas físicas o jurídicas de Caleta Córdova a raíz de la contaminación ambiental.
«En este caso, el particular damnificado tendrá que acreditar en qué consistió ese daño y cuánto ha sido su perjuicio, y buscará que el responsable de causar este daño lo resarza», detalló el diputado nacional.
Finalmente, dijo que una vez determinado quién fue el responsable del derrame, será éste quien deba correr con todos los gastos y los costos de esta remediación ambiental.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico