Para rediseñar el Museo del Petróleo la Universidad dispondrá de $6 millones

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco recibirá un fuerte respaldo económico para rediseñar y reacondicionar la infraestructura del Museo del Petróleo. Luego de varios años de reclamo el apoyo financiero llegará de mano de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, el Gobierno de Chubut y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas. El acompañamiento financiero será de 5.950.000 pesos.

 En un acto alusivo al 13 de Diciembre que se realizó ayer al mediodía en el patio externo del Museo del Petróleo, el rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Alberto Ayape, apeló a la responsabilidad social de las empresas del sector petrolero para que se suman en forma activa al fortalecimiento de ese espacio de desarrollo cultural y social de Comodoro Rivadavia.

Alrededor de las 13 se dio por iniciado el tradicional acto por el Día del Petróleo en el pozo 2, un símbolo del desarrollo de la ciudad y la región, ya que fue el primer lugar del país donde brotó petróleo. Allí, en el corazón del predio se realizaron importantes anuncios vinculados al fortalecimiento del único museo en su tipo en Sudamérica, que permitirá mejorar la infraestructura que actualmente destina 488 metros cuadrados a la exhibición en zona cerrada, y unos 9.512 metros cuadrados al aire libre.

El acto contó con la presencia del intendente municipal, Néstor Di Pierro; la ministra provincial de Desarrollo Humano y Familia, Rosa González; el ministro provincial de Salud, José Manuel Corchuelo Blasco y la diputado nacional, Nelly Lagoria, entre otras autoridades.

En representación de la Universidad asistió además la vicerrectora, Lidia Blanco y la directora del Museo del Petróleo, Graciela Ronconi. Asimismo asistieron representantes del grupo Amigos del Museo, Asociación Vecinal del barrio Mosconi, Cruz Roja. También participaron representantes de YPF y del Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG).

APORTES
Tras valorar la importancia del trabajo colaborativo con los gobiernos provincial y municipal, el rector destacó la relevancia de la renacionalización de YPF y el trabajo desarrollado en forma conjunta a través de la Fundación en distintos proyectos “siempre considerando como eje central el bienestar de nuestro pueblo”.

Luego detalló que el aporte del municipio se cristalizará con un fondo de 1.500.000 pesos “para ayudarnos en la financiación de los gastos del museo, más allá del aporte en infraestructura que también anunciarán”.

Mientras, el Gobierno de Chubut aportará 1.000.000 de pesos para infraestructura. Este accionar según Ayape “demuestra claramente que el mensaje ha llegado plenamente y que todos los estamentos públicos han demostrado su voluntad de tener un museo cada día mejor y al servicio de toda la comunidad”.

Sobre el cierre del acto se produjo la firma del convenio con el gobierno provincial y la Asociación de Amigos del Museo, que permitirá el destino de fondos a la Universidad. Al respecto la ministra de Desarrollo destacó que esos fondos surgen de la implementación de la Ley de Hidrocarburos, que contempla el acompañamiento financiero a instituciones de la ciudad. El Gobierno aportará 1.050.000 mil pesos.

RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL
El rector sostuvo además que el aporte que concretarán las empresas se realizará en el marco de la “responsabilidad empresarial”, a través del IAPG. Será mediante la firma de un acuerdo para la realización de obras de infraestructura por un monto de un 1.400.000 pesos, en una primera etapa, además de 2.000.000 de pesos adicionales para lograr la formulación de un proyecto de remodelación del ,useo para que sea “más amigable y este en consonancia con las necesidades de la comunidad”, dijo Ayape.

Sobre el final el rector afirmó: “esta es una Universidad de puertas abiertas que tiene como objetivo fundamental fortalecer su compromiso con la ciudad, puesto en manifiesto en los proyectos de educación y asistencia técnica llevados a cabo en estos últimos años. La convocatoria entonces es para que todas las empresas de la industria dejen de lado cuestiones no conducentes y sigan acompañando a la institución a través del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas a que se sumen, compartamos esfuerzos en este proyecto que será útil para toda la provincia a nuestra ciudad y nuestro pueblo”.

Aclaró que estos aportes que ingresarán en concepto de Responsabilidad Social Empresaria también serán empleados en el desarrollo de proyectos de investigación, extensión y bienestar estudiantil.

UN CIRCUITO DE CAMINATA
En este acto la Municipalidad de Comodoro anunció además el desarrollo del proyecto de la obra de construcción “circuito de caminata Museo del Petróleo” que se realizará sobre las calles Carlos Calvo, Bulevar San Lorenzo, Francisco de Viedma y Fray Luis Beltrán, ubicadas alrededor del predio.

La obra incluye franja táctil para disminuidos visuales, áreas de estiramiento, iluminación led, colocación de cestos de basura, forestación, sendas peatonales y señalización. El presupuesto de esta obra es de 6.500.000 de pesos y está incluido en el presupuesto municipal 2015. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico