Para De Vido, “el financiamiento es para desarrollo y no para déficit”

La CAF aporto alrededor de 5.500 millones de dólares.

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, destacó ayer el cambio en la relación de la Argentina con los organismos multilaterales, al subrayar que estas entidades crediticias antes servían “para financiar déficit y ahora financian desarrollo”.
“Tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández ahora le dieron una importancia fundamental a los organismos multilaterales para financiar el desarrollo del país y no déficit, como antes de 2003”, destacó de Vido.
“Tanto el presidente Néstor Kirchner como la presidenta Cristina Fernández ahora le dieron una importancia fundamental a los organismos multilaterales para financiar el desarrollo del país y no déficit, como antes de 2003”, destacó de Vido durante una recorrida que realizó en la sede de la Universidad de San Martín junto con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García.
Allí puntualizó que “las pruebas están a la vista”, y sostuvo que la Argentina es actualmente “un país desendeudado con reservas en el Banco Central, y con una planta de infraestructura que muestra a las claras cómo se desarrolló gracias a lo que hicieron los multilaterales”.
Durante la recorrida los funcionarios estuvieron acompañados por el rector de la UNSAM, Carlos Ruta.
Por su parte, García dijo sentirse “muy contento” de haber financiado a través de la entidad, parte de los nuevos laboratorios de ciencia y tecnología de la Universidad.
“Es muy importante ver los proyectos, porque uno cuando aprueba los préstamos solo ve papeles”, destacó García, quien consideró que “la Argentina está en la avanzada en un tema crítico” como es la educación.
Señaló que “esta Universidad combina educación con investigación, ciencia, tecnología, informática, arte, cultura y apoyo a la comunidad”.
“Estoy contento, pero tenemos que financiar más cosas. Ahora voy a dar instrucciones para que mi gente trabaje y se mueva”, aseguró el titular de la CAF.
En tanto, De Vido recordó que cuando asumió Kirchner, en mayo de 2003, “Enrique García dijo que iba a dar su apoyo” a la Argentina.
“Mi primera audiencia en casi 10 años como ministro la tuve con Enrique García, en aquella Argentina que se caía a pedazos, en las puertas del infierno. Y hoy estamos con esta realidad”, afirmó el titular del área de Infraestructura.
Precisó que en 10 años “el plan de apoyo financiero que tuvo el Estado para distintas obras y distintos emprendimientos por parte de la CAF fue del orden de los 5.500 millones de dólares (28 mil millones de pesos), de los cuales el Ministerio de Planificación ejecutó 2.500 millones en distintas obras”.
Subrayó que “el laboratorio Doctor Ugalde (que funciona en la UNSAM) fue financiado por la CAF por más de 3,5 millones de pesos, solo en equipamiento”.
Consideró que “es una tarea de gestión conjunta con una misma visión de desarrollo del país por parte del organismo multilateral y el Estado argentino”.
Así remarcó que “hay una actitud distinta del gobierno argentino a la que tuvieron gobiernos anteriores en relación a los multilaterales de crédito”.
Destacó que “con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pasa lo mismo”, y puso de relieve que ese organismo “financió la obra de infraestructura más importante que se haya desarrollado en la Argentina, como ha sido la línea NEA-NOA”, de interconexión eléctrica.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico