Para De Vido, el vínculo con China “es fundamental para los dos países”

Además de resaltar lo ya acordado por Cristina y Xi Jinping en materia de inversión ferroviaria, De Vido adelantó que en el encuentro bilateral entre los mandatarios, que se concretará el jueves, habrá novedades “en el área aeroespacial”.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, resaltó ayer en Beijing la “consolidación de la alianza estratégica con China” al adelantar que, además de la concreción de 20 acuerdos en el mes de julio pasado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino Xi Jinping realizarán nuevos acuerdos “construyendo esta unión tan fundamental no sólo para Argentina sino también para China”.

De Vido lo expresó en el hotel Saint Regis de esta capital, tras culminar una extensa jornada de intercambio con directivos de las empresas constructoras CUC (China United Engineering Corporation) y CRBC (China Road and Bridge Corporation); y de visitar la planta de Huawei, el gigante asiático de las telecomunicaciones.

“Estamos desde el jueves trabajando tal cual lo planteó la Presidenta con el equipo de Planificación y Economía, con quienes logramos la grata noticia de acordar el miércoles a última hora la operatividad del crédito para la construcción de las represas en Santa Cruz”, señaló De Vido al hacer referencia a la primera transferencia realizada por el Banco de Desarrollo Chino.

Se trata del primer desembolso acordado para la inversión en las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic de Santa Cruz, que contarán con un plazo de ejecución de cinco años por parte de la empresa china ganadora de la licitación, Gezhouba, quien tiene como socio a la local Electroingeniería.

Además de resaltar lo ya acordado por Cristina y Xi Jinping en materia de inversión ferroviaria entre los bancos centrales, De Vido adelantó que en el encuentro bilateral entre los mandatarios, que se concretará el jueves, habrá novedades “en el área aeroespacial”.

Por otra parte, el ministro destacó que “además de lo pactado en infraestructura hay un fuerte componente en el área de agricultura, dado que China es uno de los principales importadores de productos argentinos”.

En cuanto al swap de monedas acordado por Cristina y Xi Jinping, indicó que “otorga un panorama de reservas muy por arriba de los 30.000 millones de dólares”, y agregó que “con estos casi U$S300 millones para las represas van a incorporarse primero en divisas y luego en pesos a partir de los pagos a la UTE, que se traducirá en más puestos de trabajo y consumo”.

En ese sentido, precisó que con la construcción de las represas Kirchner-Cepernic se crearán 5.000 empleos directos y 20.000 indirectos.

Por último, al ser consultado acerca de los cuestionamientos de la oposición en la consolidación de la relación con China, De Vido expresó: “sólo hay que tener memoria y recordar que algunos sectores quieren hacer prevalecer la Argentina de los ‘90 y ahí es donde tenemos que acordarnos del 23 por ciento de desocupación y el 55% de pobreza”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico