Para Weretilneck, con Jones Huala en Chile bajará la conflictividad
El gobernador de Río Negro se expresó tras el fallo de la Corte Suprema que convalida la extradición del lonlo Jones Huala y confió en que el traslado será un aporte a la pacificación de la región.

El gobernador Alberto Weretilneck consideró que la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala generará una “baja en la conflictividad” en Bariloche y la región donde se mantienen planteos de comunidades mapuches.

“¿Cree que se incrementará el nivel de conflictividad en la región con esta decisión de extraditar a Jones Huala?”, se le consultó hoy a Weretilneck en su visita a Bariloche. La respuesta fue breve: “esperemos que no, yo creo que es al revés, que a partir de esta decisión va a bajar la conflictividad”, sentenció.

Cabe señalar que Jones Huala que permanece con prisión domiciliaria en Esquel será extraditado a Chile si el presidente Mauricio Macri convalida la decisión de la Corte Suprema de Justicia. En ese país el líder mapuche nacido en Bariloche será sometido a juicio por una causa por la tenencia de arma casera y el incendio de una vivienda habitada.

Para Weretilneck el proceso judicial que tuvo Jones Huala en Argentina fue el correcto. “Tuvo dos juicios, los defensores pudieron hacer valer todos los derechos que corresponden a cualquier ciudadano y se impuso la ley, la constitución y los tratados internacionales”, afirmó.