Paraguay: oficialismo y oposición adelantan pelea por comicios de 2008

La decisión del presidente Nicanor Duarte Frutos de resignar su aspiración a ser reelecto vía una enmienda constitucional y el avance de la Concertación opositora para elegir su fórmula terminó de delinear un Paraguay el panorama político de este año.
Asunción (Télam)
El oficialismo irá seguramente a internas en diciembre para designar su binomio y la Concertación, una vez decididos sus postulantes, se dedicará a pulir y difundir la propuesta con la que aspira a terminar, en abril del año próximo, con seis décadas de gobierno «colorado».
El proceso electoral en marcha parece adelantado si se tiene en cuenta que resta todavía casi un año para los comicios, pero el hecho de que Duarte Frutos no tenga chance de reelección y que por primera vez toda la oposición vaya unida disparó los tiempos y abrió las discusiones partidarias.
En la Asociación Nacional Republicana (ANR), el nombre formal del Partido Colorado, la puja por las candidaturas parecen ahora limitadas a dos aspirantes a la presidencia: el vicepresidente Luis Castiglioni, a la cabeza de la disidencia interna, y la ministra de Educación, Blanca Ovelar, al frente el «oficialismo oficialista».
A medida que se fue separando de Duarte Frutos, Castiglioni reforzó su coqueteo con la candidatura, hasta que finalmente la confirmó, mientras tejía alianzas con otros sectores «colorados» disidentes.
Blanca Ovelar, en cambio, se convirtió en la elegida de Duarte Frutos porque al mandatario no le alcanzaron las negociaciones para lograr en el Congreso una enmienda constitucional que le permitiera pelear por un nuevo mandato.
Los dos sectores se embarcaron ahora en disputarse al presidente del partido, José Alderete, convertido en la «figurita difícil» y con ofertas para ocupar la plaza de candidato a vice en ambos binomios, según admitieron ambos comandos.
El vice Castiglioni tenía previsto anunciar a su compañero de fórmula esta semana, pero decidió aplazar el acto, evidentemente a la espera de ver si finalmente puede sellar un acuerdo con Alderete para que lo secunde en el dúo. Si el jefe partidario -en el exterior y sin atender llamados- cierra la negociación con Duarte Frutos para acompañar a Ovelar, las chances de escoltar a Castiglioni crecen para el intendente de Ciudad del Este, Javier Zacarías Irún.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico