Paran los docentes universitarios

Docentes de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco pararán mañana y el miércoles en reclamo de mejoras salariales. El plan de lucha comenzó la semana pasada con un paro por 24 horas que se desarrolló el lunes. Se abrió una mesa de negociación el viernes, pero los representantes gremiales consideraron insuficiente el incremento salarial del 20% fraccionado en tres cuotas.

Los docentes universitarios nucleados en la CONADUH (Confederación Nacional de Docentes Universitarios Histórica) reclaman para todo el país aumento salarial del 30%, equivalente a la media canasta familiar para el cargo testigo; paritarias sin tope salarial; eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de los trabajadores, universalización, aumento y eliminación de los topes a las asignaciones familiares.
El pliego incluye también el pedido de salario para los docentes ad-honorem; pago del adicional a la efectiva y exclusiva dedicación a la docencia; además de carrera docente con estabilidad laboral y pase a planta de los docentes interinos; y aumento del presupuesto universitario para la aplicación efectiva del convenio colectivo de trabajo del sector.

NEGOCIACIONES
El viernes se concretó la primera reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; el ministro de Educación, Alberto Sileoni; el secretario de Políticas Universitarias, Martín Gill; y demás funcionarios del área y del Ministerio de Economía, además del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, Arturo Somoza. Allí el gobierno ofreció un 20% en tres cuotas no acumulativas: 16% en marzo, 2% en setiembre y 2% en diciembre, a cobrar en enero de 2014.
La Federación Sindical detalló su pliego de reivindicaciones, además de considerar absolutamente insuficiente el magro ofrecimiento, que ni siquiera alcanzó a ser el “piso salarial” que el ministro decretó para los maestros de la educación obligatoria.
Se estima que esta semana continuarán las negociaciones, aunque se ratificó el paro nacional  anunciado por la Conadu Histórica.
“La propuesta salarial constituye una afrenta a la docencia de las 48 casas de altos estudios”, indicaron desde el sindicato que anunció que el viernes 5 de abril se realizará en Buenos Aires el próximo plenario de secretarios generales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico