Paro y movilización de ATE, hoy en el centro
Los dos sectores en los que está dividido ATE en Chubut, el de Guillermo Quiroga y el de Edgardo Hompanera, adhieren al paro nacional que hoy, en reclamo de actualización salarial y mejores condiciones laborales, se definió desde la organización sindical.

Cada uno de los dos sectores, verdes y celestes, llevarán adelante actividades. El paro afectará el funcionamiento de las escuelas, la salud y cada uno de los lugares de atención que tienen trabajadores enrolados en ATE.

En Comodoro Rivadavia se realizarán movilizaciones, cuyos horarios y lugares se estaban definiendo ayer al cierre de esta edición. Cada una de las representaciones, la de Sergio Bellido y la de Gerardo Coronado, buscaban no tener contacto en las calles, ni superponerse ni cruzarse en la protesta.

En Trelew-Rawson, tanto Hompanera como Quiroga promovían en lo previo un corte sobre la ruta 25 que une ambas ciudades y que es objeto de especial atención cuando hay medidas de fuerza ya que su interrupción implica que en la práctica no pueda funcionar con normalidad la Casa de Gobierno.

A LA JUSTICIA EN EL DIA DEL MAESTRO

Por otra parte, el titular de la regional zona sur de la ATECH, Daniel Murhy, y el referente Carlos Magno, declararon ayer en el Juzgado Federal que conduce Eva Parcio por la acción de difusión que, en medio del conflicto con Provincia, los docentes y ATE realizaron el 19 abril en la rotonda de rutas 3 y 26.

Para los docentes la fecha elegida para esta citación “no fue casualidad”, sino que forma parte “de la forma con la que se maneja el Juzgado para intentar criminalizar la justicia. No podemos creer que no hayan reparado en la fecha o que no tuvieran otro día para citarnos”, indicó ayer Carlos Magno.

En diálogo con El Patagónico, el sindicalista recordó que “se nos acusa de haber cortado la ruta cuando lo que estábamos haciendo era panfletear. A la rotonda llegaron el jefe de policía, Miguel Gómez, y el ministro Federico Massoni, con mucha policía de respaldo, que terminó gaseando a porteras y docentes. Sin embargo, se nos imputa o llama a declaración a nosotros”, lamentó.

Tras la finalización del testimonio, pasadas las 10, los docentes y dirigentes de otros gremios realizaron un acto frente al Juzgado en el que, en el día del maestro, se recordó la importancia de la Educación y se ratificó el camino de lucha y reclamo “ante el ajuste y la persecución de los gobiernos provincial y nacional”.