Partió de Comodoro el cargamento de aceite vegetal usado

LA través del programa ambiental “Cambiar Comodoro”, hoy trasladaron los primeros 30.000 litros de aceites vegetales y grasas de locales gastronómicos para su conversión en combustible orgánico. A las 9 desde el barrio Industrial partió el camión hacia San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

Desde el Area de Aceites Vegetales Usados de la Subsecretaría de Medio Ambiente, informaron que esta acción es resultado de la adhesión de Comodoro Rivadavia a la Ley Nacional 23.093 de fomento de la producción, uso y promoción de biocombustibles, puesta en vigencia desde 2010.

“Se trata del primer viaje con los residuos sólidos urbanos que dejaron de tirarse a las cloacas y al basural, tras su correcta gestión. Ahora van a un circuito productivo y el destino será una Planta Operadora de Biodiesel en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires”, comentó el subsecretario de Medio Ambiente, Fabián Suárez.

El funcionario municipal explicó que transcurrió un año para recaudar 50.000 litros de aceites usados, de los cuales 30.000 serán insertados en el circuito productivo con este cargamento. El punto de partida de los recursos será la sede de ECOCOM, una de las dos empresas transportistas habilitadas en la ciudad (Belarmino Menéndez 3.525, del Industrial).

120 ADHERIDOS

Suárez indicó que hay 120 los locales adheridos a la ordenanza y que se presentan como los generadores de aceites vegetales y grasas usados. “Generalmente, los propietarios de restaurantes y rotiserías se acercan al Área de Aceites Vegetales para gestionar su inscripción al registro. Mientras, otros son localizados por personal de la Subsecretaría a través de tareas de inspección”, describió.

“En ambos casos –dijo el funcionario– deben presentar la documentación correspondiente, nos acercamos hasta sus locales y les indicamos las normas de acopio de los residuos y manipulación”.

Hace 12 meses, como parte del Programa “Cambiar Comodoro”, los generadores de aceites se incorporaron a un registro municipal. Allí se hallan restaurantes y rotiserías y un marco normativo para el tratamiento y la disposición final de los aceites vegetales usados, a fin de prevenir la contaminación ambiental.

Por último, Suárez puso de manifiesto sus expectativas para este 2015 en lo que a la recolección de aceites vegetales y grasas usados se refiere. “Vamos a trabajar en la incorporación de nuevos generadores y constatar el cumplimiento de las normas por parte de los mismos”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico