Pasaría de 12 a 15 años en la cárcel por el triple homicidio de los Pichilef

El imputado por el triple homicidio que tuvo como víctima a integrantes de la familia Pichilef, el 31 de octubre del año pasado en el barrio Isidro Quiroga, podría ser condenado a una pena de entre 12 y 15 años de prisión. Esa es la pretensión punitiva que fijó la Fiscalía en su acusación. La causa fue elevada a juicio ayer durante la audiencia preliminar. Allí también se resolvió mantener la prisión preventiva de Luis Cheuquemán hasta la realización del debate.

La audiencia preliminar contra Luis Cheuquemán se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia y fue presidida por el juez penal, Américo Juárez, quien resolvió elevar la causa a juicio oral y público tras el ofrecimiento de pruebas que efectuaron las partes. A pedido del Ministerio Público Fiscal, el magistrado confirmó el mantenimiento de la prisión preventiva del imputado hasta la realización del juicio.
Se trata del joven que fue sindicado como el autor del triple homicidio que tuvo como víctima a Víctor Pichilef (32), Pablo Pichilef (28) y Gustavo Pichilef (20), a fines de octubre del año pasado en el barrio Moure.
En la audiencia de ayer la Fiscalía fue representada por la funcionaria Mónica García y el imputado fue asistido por el defensor particular, Alejandro Fuentes. De ambas partes se hizo el ofrecimiento de las pruebas documentales y testimoniales que se ventilarán en el juicio oral y público, luego de lo cual se hizo referencia a la medida de coerción.
Desde la parte acusadora se solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva, entendiéndose que todavía persisten los peligros procesales que oportunamente motivaron la aplicación de esa medida de coerción.
En tanto, el defensor reclamó una morigeración de la prisión preventiva, pero el magistrado resolvió hacer lugar al pedido de la Fiscalía, confirmándose con ello el mantenimiento de la prisión hasta que se lleve a cabo el juicio.
A todo esto, teniendo en cuenta que la pretensión punitiva de la Fiscalía es de entre 12 y 15 años de cárcel, la Oficina Judicial deberá conformar un tribunal colegiado para llevar a cabo el debate y fijar la fecha de realización.

LA CAUSA
Se debe recordar que el triple homicidio ocurrió en la madrugada del domingo 31 de octubre, luego de que se disparara la alarma de la casa del concejal Juan Maldonado, ubicada en el barrio Isidro Quiroga. A partir de ese alerta, la policía acudió a verificar y en la esquina encontró a Carlos Barrientos y Luis Cheuquemán, a quienes les ordenaron que se fueran a sus domicilios.
A todo esto uno de los integrantes de la familia Pichilef, según el testimonio de Barrientos, los increpó acusándolos de ladrones. De todas maneras, llegaron hasta la casa de Cheuquemán y hasta allí habrían acudido quienes más tarde resultaron víctimas del triple homicidio: Víctor, Pablo y Gustavo Pichilef.
En el descargo realizado durante el control de detención, Barrientos dijo que  peleó con Gustavo cuando ya estaba en el domicilio de Cheuquemán y la madre de este le dijo que entrara a la vivienda, mientras que a su amigo lo tenían en la esquina y ya lo había perdido de vista. Una vez en el interior de la casa, aseguró haber escuchado los tiros.
En esa etapa inicial de la causa, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los dos imputados –Cheuquemán por homicidio agravado por uso de arma de fuego, tres hechos, y Barrientos por encubrimiento agravado-- y el juez Juárez hizo lugar a la medida de coerción. Así resolvió dictarle 6 meses de detención a Cheuquemán y 3 meses a Barrientos, mientras que le otorgó a la Fiscalía un plazo de investigación que terminó en mayo.
En tanto que el 18 de noviembre del año pasado, Barrientos recuperó la libertad tras la presentación de un acuerdo de partes y luego de que se contagiara de sarna en su lugar de detención. Si bien salió libre, todavía está vinculado a la causa.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico