Pasteras: Argentina avanza en el proceso judicial contra Uruguay

La Cancillería argentina dio un paso más en lo que constituye su demanda contra Uruguay por la instalación de la pastera Botnia sobre aguas compartidas, al formalizar ayer la presentación de la "réplica" ante la Corte Internacional de Justicia, que contiene nuevas pruebas acusatorias.

Buenos Aires (Télam)
La asesora legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti precisó que en la documentación entregada ayer ante la Corte se incluyó "el inicio de actividad de la planta de Fray Bentos y del puerto ONTUR de Nueva Palmira, desde el cual operará Botnia", todos estos hechos ocurridos en el último trimestre del 2007.
"Todas estas autorizaciones, tanto de la planta como de sus instalaciones conexas, fueron hechas sin cumplir con los pasos que requiere el Estatuto del río Uruguay, que establece un mecanismo de consulta e información previa entre Argentina y Uruguay, es decir entre los socios del recurso hídrico compartido", explicó.
La presentación de la documentación ante el máximo órgano judicial de las Naciones Unidas tuvo lugar ayer a las 9 hora europea (mediodía en Argentina) en el Palacio de Paz, en La Haya, sede de la Corte, y estuvo en manos de la embajadora Ruiz Cerruti, quien dirige el equipo jurídico y técnico que lleva adelante la demanda contra Uruguay.
La documentación entregada a la Corte estuvo contenida en un volumen principal de 500 páginas y dos volúmenes anexos, que incluyen la documentación jurídico-diplomática recopilada por los abogados de la Cancillería y la científico-técnica que elaboró la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y que es de carácter "reservado".
La "réplica" es la respuesta argentina (Estado demandante) a la "contramemoria" presentada por Uruguay (Estado demandado) en julio y que a su vez es la contestación a la "memoria" presentada por Argentina en enero del 2007.
"Al presentar la memoria, nos habíamos reservado el derecho de incorporar los hechos que ocurran de allí en más", dijo la embajadora Ruiz Cerruti.

PLAZO PARA URUGUAY
De ahora en más, el tiempo corre para Uruguay que hasta el 29 de julio tiene plazo para presentar su "dúplica", con lo que quedaría concluida la fase escrita del procedimiento judicial iniciado por Argentina en mayo del 2006, al llevar el conflicto con Uruguay a La Haya.
Una vez que Uruguay presente su dúplica, comenzará la fase oral, la última de este proceso judicial, en la que la Corte deberá fijar las audiencias, que tomarán tres semanas.
En estas audiencias, las partes en litigio, explicó Ruiz Cerruti, "realizarán la última presentación de sus argumentos".
En cuanto a la resolución final de la Corte, la asesora legal de la Cancillería consignó que "recién después de que se conozcan las fechas de las audiencias, se podrá realizar alguna estimación".
Ruiz Cerruti dejó claro que si bien existe un aspecto medioambiental en la presentación contra Uruguay, existe en forma previa otro aspecto que es "el incumplimiento del Estatuto del río Uruguay" que, aunque se afirmara que la planta no afecta al río y sus áreas de influencia, están en el origen de la demanda" contra el vecino país.
El canciller Jorge Taiana decidió presentar la demanda ante La Haya basándose en el procedimiento de solución de controversias previsto en el artículo 60 del estatuto del río Uruguay, firmado en 1975, y en febrero de 2006 recibió el apoyo legislativo para hacerlo.
Así, en mayo del 2006 Argentina presentó su demanda ante la Corte de La Haya y en junio tuvo sus primeras audiencias públicas (alegatos).
Pero, más allá de la instancia de La Haya, Argentina buscó otras alternativas para generar el diálogo con Uruguay.
En este marco es que el presidente Néstor Kirchner solicitó a la gestión de la corona española para que "facilite" el diálogo entre ambos gobiernos, instancia que se vio interrumpida cuando Uruguay dio instrucciones para la puesta en marcha de Botnia, en noviembre último.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico