Patagonia afirma que la implementación de la tarjeta “Sube” no depende de ellos

Diario Patagónico publicó en su edición de ayer la existencia de una resolución del Ministerio del Interior y Transporte, que conduce Florencio Randazzo, disponiendo la obligatoriedad de implementación del sistema SUBE para que las empresas transportistas perciban determinados subsidios nacionales y el precio diferencial del gasoil. La explicación de Patagonia Argentina en Canal 9. Mirá el video.

Mientras desde la Secretaría de Gobierno municipal que encabeza Claudio Jurdana se había informado del inicio de gestiones para acceder al leasing del Banco Nación necesario para la instalación del equipamiento, el gerente de la transportista Patagonia Argentina, Jorge Moreno, señaló ayer que ellos no cuentan con información oficial sobre el estado de esas gestiones, mientras que no han sido oficialmente notificados aún de la vigencia de la resolución ministerial indicada.

“Sabemos que Provincia tiene intenciones de instalarlo; el municipio también, pero por ahora no conocemos más que eso”, dijo.

Dado el condicionamiento de la instalación para la percepción de subsidios nacionales -que hoy representan el 40% de los aportes públicos que recibe la empresa-, y consultado puntualmente por el impacto económico que esto podría ocasionar, Moreno especificó que se trata de montos que deberán absorber la Provincia o la comuna, dado que la responsabilidad y propiedad del sistema es justamente estatal, no como sucede con los monederos electrónicos actuales que fueron requisito para la concesión del servicio y sí son propiedad de la empresa.

“UNA SOLUCION”

“Para nosotros la implementación de la ‘Sube’ sería una solución porque el Estado tendría acceso directo a la cantidad de pasajeros, unidades y kilómetros recorridos, y se terminarían las susceptibilidades sobre si se declara o no, ya que estaría todo claramente identificado”, planteó el gerente, aunque admitió que un interrogante es cómo adaptará Provincia el TEG al sistema SUBE, dado que el mismo se aplica sobre tarifas vigentes y no sobre boletos ya subsidiados como es el caso de lo que hoy se emite como bonos del transporte educativo.

“Tenemos la información de que lo quieren instalar, pero oficialmente no hay nada. La ‘Sube’ la implementa el Estado Nacional. Nosotros tenemos 125 ómnibus, más los de la flota de transportes Diadema y Rada Tilly. Hay que disponer de logística para cubrir todo ese espectro”, dijo Moreno, añadiendo que existe desde hace algunos años una disposición similar a la resolución mencionada ya que el objetivo es controlar que las unidades declaradas por las empresas presten efectivamente el servicio.

Es que se han detectado en casos como Gran Buenos Aires y Capital Federal la existencia de unidades declaradas como parte del servicio y con cupos de gasoil a precio diferencial, que en realidad eran utilizados para transporte de media o larga distancia y no el concesionado.

Reiteró no obstante que Patagonia Argentina no ha sido notificada aún de la nueva resolución -que data del 4 de diciembre- y que en lo que a formalismos ante el ministerio de marras refiere solo deben cumplir con las presentaciones -avaladas por un contador público- relativas a los movimientos correspondientes a 2014.

El SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) tiene hoy vigencia efectiva en Capital Federal y algunas localidades del Gran Buenos Aires. Villa Gesell fue su incorporación más reciente, a partir del 5 de enero, y Mar del Playa ayer.

Según los datos oficiales que publica el Ministerio del Interior, y en función de que el sistema electrónico permite vincular al titular de la tarjeta con sus datos de ANSES, 1,5 millones de usuarios tienen acceso a tarifas diferenciales en el transporte, subsidiadas por Nación directamente al pasajero y no a las empresas.

Estos precios diferenciales abarcan a jubilados y pensionados, personal del trabajo doméstico, ex combatientes de Malvinas, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y por embarazo, así como a los del Programa de Jefes de Hogar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico