Patagonia Argentina debe implementar la “Sube” para percibir subsidios nacionales

Es una resolución del Ministerio del Interior y Transporte fechada el 4 de diciembre pasado y la empresa local deberá adecuar su sistema, dado que el monedero electrónico no es compatible con el nacional. Existe una línea de financiamiento a través del Banco Nación, aunque se advierte que la implementación impactará con un 4% sobre la estructura de costos del transporte y también sobre el subsidio municipal.

El dato se desprende de la presentación que la Secretaría de Gobierno, que encabeza Claudio Jurdana, efectuó ante el Concejo Deliberante para responder a un pedido de informes que cuestionaba el incumplimiento de la “tarjetización” del sistema para bonificar hasta un 30% del boleto cuando este llegara a $5, suba que se había efectivizado el 1 de diciembre.

En el escrito se señala que si bien la resolución ministerial emplaza a esta instalación en un término de 180 días a las localidades que tengan más de 200.000 habitantes de acuerdo al censo 2010, Comodoro queda exenta de esa condición temporal, aunque de todas maneras rige la obligatoriedad de instalación, con lo que la Municipalidad ya gestionó un leasing ante el Banco Nación (designado como agente de administración y gestión del sistema) para la compra e instalación del sistema.

Según se señala, una vez obtenidos los fondos, la instalación de equipos, periodos de prueba y homologación demandarán entre cuatro y seis semanas, tiempo en el que además deberá instalarse la red de recargas de las tarjetas “Sube”, mientras que se espera que Provincia adecue a este nuevo sistema el otorgamiento de vouchers y bonos vinculados al Tansporte Estudiantil Gratuito.

LA LETRA Y EL ESPIRITU

La resolución del Ministerio del Interior, que encabeza Florencio Randazzo, lleva el número 1535/2014 y dispone concretamente que “resulta necesario requerir a las provincias y a los municipios en cuya jurisdicción operen empresas destinatarias de la Compensación Complementaria Provincial (subsidio) que prestan servicios urbanos y suburbanos de transporte público de pasajeros en las ciudades capitales de provincia o en aquellas que cuenten con una población que supere los 200.000 habitantes, que adopten las medidas necesarias a los fines de que dichas empresas implementen el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE)”.

No obstante la excepción desde el punto de vista poblacional que Comodoro tiene a ese plazo nacional, la Secretaría de Gobierno sostiene en su informe que la comuna ha avanzado durante todo el mes de diciembre con la rúbrica de actas acuerdo para la implementación dado que la misma resolución nacional subraya que “para acceder y mantener el beneficio del precio diferencial del gasoil, las empresas deberán tener implementados en las unidades el sistema SUBE” y agrega que “será una condición necesaria para acceder y mantener el derecho a percepción de los bienes fideicomitidos del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU)”.

La aplicación permitirá modernizar el sistema y optimizar los controles vinculados a kilometrajes, pasajeros y subsidios, e implicará un costo adicional vinculado al sostenimiento del servicio junto al porcentaje dispuesto para los comercios adheridos al sistema de recarga. Esto repercutirá en la estructura de costos del transporte -que se sostiene con el boleto y los subsidios- del orden del 4%.

Además, y dado que el nuevo equipamiento será propiedad de la comuna y no de la transportista, la cuota leasing adquirida para la compra será debitada, impactando directamente en el subsidio municipal, que ronda actualmente los 2.000.000 de pesos mensuales. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico