Patagonia Argentina recibe un subsidio complementario

La prestadora del servicio de transporte público de pasajero incrementó sus vías de financiamiento a través de un nuevo subsidio municipal de $391 mil que se le suma a los $810 mil vigentes.

Patagonia Argentina suma más aportes económicos, además de los que le llegan a nivel provincial y nacional, esta vez desde el gobierno municipal. Se trata de $391 mil en concepto de “subsidio complementario” a fin de mantener el precio de las tarifas de los colectivos.
La prestadora del servicio de transporte urbano de pasajeros suma así un nuevo ingreso, de acuerdo a la Resolución 1528, publicada en el Boletín Oficial de Comodoro Rivadavia. Con este aporte, sumado al actual de $810 mil, le empresa gerenciada por Jorge Moreno embolsa cada mes $1,3 millones.
La resolución municipal expresa: “Otorgar a la empresa Patagonia Argentina un subsidio complementario retroactivo al mes de marzo/2011 por la suma de $391.688,53 a fin de mantener el cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros, en un todo de acuerdo a la Ordenanza Nº 8827/07 y a los considerandos de la presente”.
La aprobación del dinero extra, que saldrá del presupuesto municipal vigente, lo refrendan la Secretaría de Gobierno y Relaciones Comunitarias y la Secretaria de Economía, Finanzas y Control de Gestión, que conducen Jorge Echelini y Ricardo Trovant, respectivamente.

APORTES DE NACION
Desde la Secretaría Nacional de Transporte se apoya a las empresas de transporte urbano de todo el país con subsidios denominados SISTAU (Sistema Integrado de Transporte Automotor). Patagonia Argentina recibió $2,5 millones entre enero y junio, según consta en el website del organismo.
Además, la Secretaría a cargo de Juan Pablo Schiavi le otorgó a Patagonia Argentina en el período enero-junio de este año $10,1 millones en carácter de Compensaciones Complementarias Provinciales.
La empresa comodorense fijó el costo del pasaje en $1,50 y $1,75, dependiendo la distancia del viaje, incremento que se consolidó en 2009 cuando la empresa solicitó una actualización tarifaria. Se calcula que si hoy se eliminara el subsidio municipal el boleto pasaría a costar $2,10.
En abril último, la compañía manifestó su interés de que haya un aumento del subsidio en el Concejo Deliberante.

MAS DESDE PROVINCIA
Si bien no hay datos actualizados, Diario Patagónico informó en ediciones anteriores que los aportes económicos del gobierno de Mario Das Neves para Patagonia Argentina en 2010 equivalió a $927 mil mensuales.
Eso es posible gracias a la prórroga del Subsidio por Compensación Tarifaria Mensual, complementario al que otorga el Gobierno Nacional a través del decreto 456 del 2009, una herramienta aplicada por la gestión radical de José Luis Lizurume.
A los datos expuestos hay que añadir las ganancias por la venta de boletos, de las que no hay información oficial –extraoficial, la estimación es de 2 millones de pasajeros por mes–, pero el municipio no pide el informe diario de las máquinas expendedoras de boleto.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico