Patagonia, la más afectada por el nuevo aumento del gas

El Enargas oficializó los aumentos autorizados en la última audiencia pública. En Patagonia podría haber incrementos del 100%. Iguacel defendió los cálculos.

El Ente Nacional Regulador del Gas -Enargas- oficializó ayer los aumentos autorizados para las empresas distribuidoras de gas en la última audiencia pública: habrá subas de hasta 60% para los usuarios de menor consumo en todo el país y en la Patagonia las facturas podrían duplicarse. La decisión fue publicada en el Boletín Oficial en una decena de resoluciones, a través de las cuales también se oficializó el traslado a los usuarios -en 24 cuotas desde enero- del impacto de la devaluación sobre el precio del gas consumido entre abril y todo septiembre.

Los aumentos serán mayores para los usuarios de menor consumo. A nivel nacional, los hogares de la categoría R1 (hasta 500 metros cúbicos de gas al año) los aumentos oscilan entre el 60% y 63% y para los hogares de consumo más alto, R3 4 (desde 1801 metros cúbicos de gas al año) los aumentos varían entre el 19% y 21%. Por ejemplo, en el área metropolitana de Buenos Aires (zona más densamente poblada del país), donde el 70% de los hogares pertenecen a las categorías más bajas de consumo, el aumento mensual sería de alrededor de $400. El gobierno informó que el promedio de aumentos rondará el 34%.

En la Patagonia, según publica el diario Río Negro, todavía no es claro cuánto incidirán los aumentos en la tarifa final para los usuarios. En la provincia de Neuquén, los valores por metro cúbico aumentaron, en las categorías R1, de $0,23 por metro cúbico a $0,62: una suba del 162%. En las categorías más altas, R3 4 el aumento fue de $0,58 centavos a $1,20 por metro cúbico: 106%. El valor por metro cúbico representa un 40% de la factura. La empresa Camuzzi está estudiando el nuevo cuadro tarifario, pero algunos cálculos indican que los aumentos en la Patagonia podrían superar el 90%.

En las resoluciones se da por confirmada la decisión de la Secretaría de Energía del viernes que determinó que los usuarios deberán afrontar un cargo extra en sus facturas desde enero y por dos años (el cargo estará dividido 24 cuotas) para compensar retroactivamente a las empresas productoras por la devaluación del peso de los últimos meses: El cargo extra cubrirá “las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, valorizadas por el volumen de gas comprado desde el 1º de abril y hasta el 30 de setiembre de 2018”. Según el gobierno, el pago por cuota será de $90 pesos.

Por esa decisión el secretario de Energía, Javier Iguacel, fue denunciado penalmente por el fiscal federal Guillermo Marijuan.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico