"Patagonia" no garantizó el servicio y miles de usuarios quedaron varados

El paro de los choferes del transporte público de pasajeros fue total desde las cero de ayer, en virtud de la medida de fuerza dispuesta por la Unión Tranviaria Automotor. Frente al hecho, el municipio intimó a las empresas prestatarias para que garanticen el servicio, cuestión que fue desoída por los empresarios que no garantizaron la prestación mínima del servicio público perjudicando a miles de usuarios que sufrieron las consecuencias de la ausencia de micros. Hoy sí habrá colectivos.

El secretario General de la UTA, Juan Carlos Cossio, aseguró que el acatamiento fue del 100% y lo consideró como «positivo».
En tanto esperaban que ayer la Subsecretaría de Trabajo convocara al sector empresario para seguir dicutiendo el tema, ya que allí denunciaron estas medidas de fuerza y se venció el plazo de conciliación obligatoria.
El paro fue de 24 horas y, según precisó Cossio, esperan novedades y, «en base a lo que ocurra, habrá un paro por 48, 72 o por tiempo indeterminado».
También comentó que este es un reclamo que viene sosteniendo el gremio a nivel nacional.
«La UTA negoció a nivel nacional la mejora del salario y de esas conversaciones no participó la FATAP, que representa al transporte del interior pero lo que se busca es un mismo piso salarial en todo el país», detalló.
El sindicalista mencionó que el Consejo Directivo Nacional dio  instrucciones para llevar adelante la lucha por este aumento en todas las jurisdicción.
«Estamos todos unidos en esta pelea», aseguró Cossio ayer.

SIN COLECTIVOS PESE A LA INTIMACION
A través de una nota enviada el domingo a la empresa Patagonia Argentina, el intendente Raúl Simoncini y el secretario de Gobierno, Eduardo Bernal, intimaron a la prestataria a que garantice el servicio. Pero, pese a ello, no hubo colectivos.
En la misiva, el municipio advirtió que «ustedes han incumplido las obligaciones a vuestro cargo ya que omitieron adoptar los debidos recaudos para impedir que se afecte la normal prestación del servicio mencionado».
Las autoridades municipales destacaron en el escrito que «las empresas prestadoras del servicio público del transporte urbano de pasajeros, tienen un conflicto imputable a su responsabilidad, toda vez que estaría originado en una situación cuya solución depende exclusivamente de la voluntad negociadora de ellas y del sindicato reclamante, relación en la que nada tiene que ver el municipio concedente del servicio y cuyos pormenores le son ajenos».
El Ejecutivo exigió a la empresa el cumplimiento de las obligaciones derivadas de relacion que lo vinculan con la Municipalidad.
«En virtud de lo cual -destacó- esa empresa prestadora tiene el deber de no interrumpir el servicio a su cargo y en cuyo desarrollo garantizó la normal prestación del servicio en toda su extensión y recorrido».
En la nota también pidieron que arbitren de inmediato las medidas que fueran necesarias para evitar la interrupción del servicio y que la comunidad se vea perjudicada ante las medidas anunciadas pues serán los exclusivos responsables que su omisión pudiera acarrear al Estado Municipal y a su comunidad.
Pese a todo, los propietarios de los colectivos no garantizaron el servicio como sí lo hicieron en otras oportunidades.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico