Patagonia: Ofertas para esquiar en temporada baja
A sólo un mes de la llegada de la primavera, los centros de esquí se aggiornaron para recibir a los últimos turistas de la temporada. Los precios bajan drásticamente para los pases diarios y semanales, por lo que muchos turistas prefieren estas fechas para viajar. Cerro Catedral, Chapelco y Cerro Bayo se destacan por sus descuentos y ofertas. Aquí, un pequeño recorrido por sus pistas.

En 10 días arranca la temporada baja de esquí. Del 1 al 30 de septiembre se extiende la época de precios más económicos. Al menos, en pases a la montaña.

Muchos esperan esta parte de la temporada para poder viajar y aprovechar así al máximo la nieve.

En la Patagonia, el Cerro Catedral, en Bariloche, ofrece packs de 7 días para el próximo mes a $7.585 para los adultos. Esto incluye pase libre a la montaña durante una semana. En tanto, los menores abonarán $6.285.

El tramo final del invierno es el momento para aprovechar la mayor cantidad de descuentos. Por ahora, la cantidad y calidad de nieve está asegurada, tras una buena temporada donde el clima acompañó a las pistas.

En el Cerro Catedral, valdrá la pena aprovechar las actividades de septiembre. Por ejemplo, se podrá disfrutar de “Catedral Top to Bottom”, un evento de esquí y snowboard en el que cientos de corredores largan a la vez desde la cima de la montaña y se consagrará campeón quien llegue más rápido a la base. También en septiembre habrá una nueva edición de la original “Carrera de la Historia”, en la que más de 30 esquiadores descenderán por las pistas con equipamiento antiguo. La agenda de septiembre, estará también cargada con el Campeonato Patagónico de esquí alpino y nórdico, que se realizará del 3 al 7 de ese mes y el Sudamericano de Big Air que tendrá lugar el 14 y 15.

Por su parte, las tarifas para Chapelco en septiembre parten de los $6.110 para los adultos y $4.890 para los menores en el caso del pase para 7 días. En julio, Chapelco marcó un 12% más de esquiadores que en el mismo mes de 2017. Principalmente los extranjeros coparon las pistas que, tras la devaluación, se vieron beneficiados por el tipo de cambio. En cuanto a su agenda, el 9 de septiembre se realizará el “V Encuentro Internacional de Esquí Adaptado Molly O’Brien” , que reúne a esquiadores y snowboarders de toda Latinoamérica para lucirse en este tipo de esquí. Son muchas las actividades a realizar en Chapelco: paseos en motos de nieve, caminatas en raquetas, back country y recorridos en trineos tirados por perros huskies. El Snowpark totalmente renovado en plataforma 1.600 es una atracción para practicar freestyle, con nuevos módulos en formatos de rails (tubulares) para los distintos niveles. Para los más arriesgados, el Kitepark invita a aprender snowkite, una disciplina que combina el vuelo con el esquí, sólo posible en escenarios como el que ofrece Chapelco.

Pero no en todas las pistas la temporada baja es igual. Por ejemplo, en Cerro Castor, la fecha es más reducida ya que va del 22 de septiembre al 30. Sin embargo, los precios son aún más amigables que en otras pistas (eso sí, al ser el esquí más austral del mundo es importante tener en cuenta el transporte). De esta manera, los pases para 7 días $5.805 para los mayores y $4.060 para los menores. Allí, además, se puede practicar esquí alpino, nórdico, snowboard y trekking de montaña, el culipatín -en una pista especialmente diseñada-, disfrutar de paseos en trineo y hasta de caminatas por la nieve con raqueta en medio del bosque de lengas.

En líneas generales, aún quedan cupos de paquetes de alojamiento y pases, con fuertes descuentos. Por ejemplo, en Cerro Bayo se puede acceder al Family Plan, con pases free para los menores, y el Plan Universitario, ofreciendo el 2 x 1 en pases durante 7 días a los estudiantes. Se trata del centro de esquí más boutique del país, con hermosas y superagradables pistas. Ideal para principiantes, dado que no está amontonado de gente y no suele haber colas para subir a los medios de elevación (punto a favor para este centro).

En la Hoya, Chubut, los precios bajaron luego del voraz incendio que afectó la confitería. El fin de semana siguiente al siniestro, la caída de los precios llevó a que haya récord de visitantes en este centro de nieve. Los tickets bajaron un 35% y lo interesante es que las tarifas se mantendrán así en lo que queda de la temporada invernal.