Patagonia, región donde se consumen más drogas

El responsable de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogradicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), José Ramón Granero, sostuvo que la región lidera las estadísticas de consumo de drogas. Fue en el marco del Primer Congreso Patagónico sobre Adicciones. Las provincias en las que se consume mayor cantidad de cocaína y alcohol son Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Al dejar inaugurado en Santa Rosa el Primer Congreso Patagónico de Abordaje de las Adicciones, José Granero informó que, «de acuerdo a un estudio epidemiológico y los análisis de algunas variables, se han determinado porcentajes muy altos en el consumo de alcohol y cocaína en la Región Patagónica, lo que nos llama poderosamente la atención».
En este sentido, admitió que «hay disparidades en la región y así se puede determinar que en mi provincia, Santa Cruz, los estudiantes secundarios tienen un altísimo consumo de alcohol y La Pampa, dentro de la Patagonia, es la que menos consume».
La información viene a complementar la brindada por técnicos municipales de Comodoro, que establecieron mediante un relevamiento realizado sólo entre niños escolarizados que el inicio del consumo se redujo a 12 años.
Desde el Sedronar se afirmó que la adicción a la cocaína, se presenta en mayor forma entre Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. En este marco sostuvo que desde su área se impulsará un estudio entre las provincias y las universidades de la región «porque la realidad no es producto de ausencias de políticas sino que están vinculadas a lo sociológico, al poder adquisitivo de la Patagonia, la cantidad de horas de nocturnidad, en fin, a muchos aspectos que hay que analizar».
Pero más allá de los móviles que llevan a los niños y jóvenes a consumir drogas, nada se ha dicho aún sobre quienes proveen las sustancias. Es decir, que si el consumo se incrementa significa que el tráfico también lo ha hecho y que los vendedores tienen cada vez menos escrúpulos a la hora de vender la mercancía.
Recientemente se denunció también públicamente la preocupación instalada en el sector de los trabajadores petroleros, quienes ven con preocupación un incremento en el consumo de drogas ilegales.

TRISTE LIDERAZGO
Las provincias patagónicas encabezan el ránking en los índices de consumo en la encuesta nacional. Primero Santa Cruz (25,1%), luego Tierra del Fuego (20,4%), y le siguen Río Negro (19%), Neuquén (16,9%) y Chubut (13,3%).
Un estudio del año 2005 reveló que Santa Cruz encabezaba el ránking de mayor consumo. Granero admitió que «hay disparidades en la región y así se puede determinar que en mi provincia, Santa Cruz, los estudiantes secundarios tienen un altísimo consumo de alcohol y La Pampa, dentro de la Patagonia, es la que menos consume».
La posición de la Argentina con respecto al resto de los países de América latina indican que es el mayor consumidor de cocaína y el tercero en el consumo de marihuana.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico