Peker afirma que el pañuelo verde es una pelea por la vida y la maternidad deseada

En el auditorio del Centro Cultural, Luciana Peker presentó su libro "La revolución de las hijas", en el marco de la Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia. La periodista especializada en género sostuvo que el pañuelo verde significa la reivindicación a la vida y a la maternidad deseada. También valoró el papel de las jóvenes para plantear temas que no estaban en agenda como el acoso callejero o la violencia de género en las instituciones.

Luciana Peker es un símbolo del periodismo de género en Argentina y tiene más de 20 años de trayectoria. Sus trabajos fueron publicados en medios como la revista Anfibia, La Marea, Caras y Caretas, Veintitrés y Crítica de la Argentina. Es por eso que la presentación de su libro “La Revolución de las hijas” fue una de las propuestas más esperadas en la VI Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia.

Como previa se proyectó el corto “Somos resistencia” de Irupé Muñoz y la radatilense Luna Gherscovici que recibió el premio del jurado de la cuarta edición del Dona’m cine, en España, especialmente dedicado a realizadoras feministas.

En ese marco, Peker felicitó a las realizadoras del corto. “Es hermoso el video y es hermoso ver cómo es federal y cómo es creativo. Ese es exactamente el mensaje de la revolución de las hijas desde el mensaje hasta la estética, que tiene que ver con la cultura infantil hasta revindicar la historia de las abuelas y las madres de Plaza de Mayo. Descalificar a los políticos que los escuchamos más que nunca y justamente por esas barbaridades pedimos más que nunca que haya aborto legal y que también que la política cambie”, planteó.

“Eso que parece simple y que es tan difícil en otra parte. Creo mucho en escuchar en modo federal y volver a pensarnos en modo regional. Ayer (por el jueves) una periodista brasileña dijo cómo sacamos del closet en la Argentina que una madre pueda contarle a sus hijos que había abortado. Todavía en Latinoamérica es algo impensado y gran parte es lo que se cuenta en este video”, dimensionó.

En consecuencia, la periodista aseguró: “el pañuelo verde no se contrasta con la vida sino que es una pelea de vida y también por la maternidad deseada. Bienvenida la revolución de las pibas”.

EL VALOR DE LAS PIBAS

La escritora valoró el feminismo transgeneracional que hay en la Argentina, que no se visibiliza en otras partes del mundo. “Las jóvenes no vienen a expulsar a las madres. En otros lugares de América Latina está más dividido entre el feminismo joven y el feminismo clásico. El feminismo de las más grandes es más institucional y de ONGs. El feminismo de las jóvenes es más autónomo y más rebelde. Yo creo que acá hay lazos y es parte de la hermosura y de la revolución de las hijas”, consideró.

Es por eso que la periodista manifestó que tiene mucho agradecimiento y mucho reconocimiento de lo vienen a traer “las pibas”. “Realmente siento que aprendo y que llevaron los cuestionamientos muchos más lejos de la agenda que manejábamos las adultas. Sin lugar a dudas, la agenda contra el acoso callejero la impusieron las jóvenes. Después nos impusieron la violencia de género adentro del colegio por parte de preceptores y docentes. Ellas hicieron cosas que a cualquiera de nosotras nos miramos a los ojos y sabemos que nos pasaron en el colegio, alguien que nos miraba, o que nos molestaba. Ellas no lo dejaron pasar y ahí hay una valentía y un rompimiento de agenda”, destacó.

Peker también reflexionó: “muchas veces trato de encontrar una alternativa a los escraches, pero muchos son necesarios y en muchos decís ‘Las pibas tenían razón’ y a ellas sí las escuchan y logran lo que muchas no logramos. Tengo todo el reconocimiento para las jóvenes”, reiteró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico