Peligra el abastecimiento de agua y gas por los destrozos causados por los “Dragones”

La toma del yacimiento Cerro Dragón y los destrozos causados por los integrantes de los “Dragones” en la usina que produce la energía eléctrica que alimenta a los aparatos de bombeo e inyección impiden la alimentación al Gasoducto Cordillerano. Además, la SCPL no puede ingresar al sector donde opera el viejo acueducto por lo que debió interrumpir el suministro de agua potable a Comodoro. Las próximas 48 horas son cruciales.

El ministro de Gobierno, Javier Touriñan, ofreció ayer un panorama de la situación en el yacimiento que opera Pan American tomado desde la mañana del jueves por integrantes de los “Dragones” y anticipó que una de las consecuencias “inminentes” será la falta de gas en el oeste y norte provincial, dada la falta de inyección al Gasoducto cordillerano.
Esto se debe a los daños totales registrados en la usina eléctrica que alimenta energía para la producción de petróleo y gas por lo que desde el jueves por la mañana dejó de inyectar al Gasoducto Cordillerano y la imposibilidad de tomar el control del yacimiento mientras persista la toma de los “Dragones”.
El gasoducto en cuestión transporta el fluido desde la estación Fox hasta la zona de Bariloche, abasteciendo a numerosas localidades chubutenses. No solo peligra el calefaccionamiento sino también el servicio de luz en aquellos poblados que reconvirtieron la alimentación de sus usinas a gas en lugar de combustible líquido.
El ministro aseveró que el momento crítico en el suministro se dará en las próximas 48 horas y que la falta de gas afectará más tarde también a la provincia de Buenos Aires, dado que llegado a Bariloche, el Gasoducto Cordillerano empalma a la zona norte del país, transfiriendo por ende también el riesgo de corte de suministro.
“Hoy ya se está trabajando con niveles críticos, si se llega a niveles inferiores al 40%, la cuestión se vuelve desastrosa” especificó Touriñan, señalando que se aguarda la decisión judicial al respecto para poder normalizar la situación.
Es que más allá de la denuncia formulada por PAE ante la Justicia Federal y la Provincial por la destrucción total de una usina eléctrica que dejó fuera de funcionamiento la totalidad del yacimiento, los daños que dejaron fuera de circulación la planta deshidratadora y daños “vandálicos”, también radicaron denuncias por hurto, robo y amenazas sobre personas las empresas Contreras,  Etap, Burgwardt, Skanska  y Transportes de  la Costa, de modo que Provincia aguarda la decisión judicial para poder intervenir.

SIN AGUA TAMBIEN
Touriñan dijo que también peligra en Comodoro el servicio de agua potable, dado que hay afectación sobre el viejo acueducto. En función de este mismo conflicto, el personal de la SCPL no  pudo acceder a la estación de bombeo además recibir daños sobre la camioneta que trasladaba al personal. A raíz de esta situación, se interrumpió el bombeo del antiguo acueducto (que requiere control permanente para funcionar) y pese a que está en operación el nuevo acueducto, resulta insuficiente para abastecer la demanda del sistema, según informó la SCPL.
El ministro enunció además como consecuencia las limitaciones en el servicio de seguridad que para las localidades de Comodoro y Sarmiento, en función de la cantidad de efectivos afectados a la toma --que ayer sumó un corte en rutas 3 y 26--, e informó que dados los eventos futbolísticos del fin de semana, será necesario sobredimensionar el esquema de seguridad en Comodoro para contener la situación “desmesurada” de “un reclamo que no tiene siquiera una cuestión de escala con los daños que están produciendo”.
“Todo esto se acumula  en los estrados judiciales, y está en vistas de la justicia la determinación que se tomará” dijo, y añadió que aún no ha podido determinarse la dimensión y cuantía de los daños, dada la imposibilidad de ingresar al yacimiento.
Así, indicó que la Policía no ha actuado de hecho y que intentarán actuar incluso como mediadores, para establecer el diálogo con los manifestantes. Anticipó sin embargo que ya ha habido contacto con la Gendarmería Nacional con asiento en Bahía Blanca, que permanece en estado de “alerta” para derivar fuerzas a la provincia de ser necesario.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico