Peligra la antigua Olimpia por los incendios en Grecia

Al menos 57 personas murieron por un incendio que arrasa desde el viernes el Peloponeso y otras zonas de Grecia, en tanto las llamas amenazan a la antigua Olimpia, declarada patrimonio de la humanidad, y la Unión Europea aumentó el envío de ayuda.

Atenas (Télam)
Numerosas personas trataban desesperadamente de detener el avance de las llamas sobre sitios arqueológicos, origen de los Juegos Olímpicos, aunque los sitios de valor histórico «están a salvo», según fuentes del Ministerio de Cultura reportadas por una radio en Atenas.
El fuego había arrasado el poblado de Pelopio, que se encuentra a cuatro kilómetros de Olimpia, cuando las autoridades enviaron cuerpos de bomberos con apoyo de un avión Canadair y tres helicópteros, informó la agencia Ansa.
La Unión Europea envió ayer a Grecia tres Canadair aviones anti-incendios, dos españoles y uno portugués, que se suman a los cuatro provistos por Francia y al que aportó Italia.
La Comisión Europea reportó que hoy llegarán a Grecia seis helicópteros para combatir el fuego, de los cuales tres fueron provistos por Alemania, dos por Holanda y uno por Eslovenia.
El presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, expresó su agradecimiento personal por las propuestas de ayuda de los países.
El comisario de Medio Ambiente de la UE, el griego Stavros Dimas, cuyo departamento coordina las ayudas, consideró que los incendios constituyen una «tragedia» por la cantidad de personas muertas y las consecuencias de «desastre ecológico».
«Apenas los incendios sean controlados será necesario comprometerse para restablecer el habitat natural y reconstruir las áreas destruidas», sostuvo Dimas.
La Comisión Europea activó el mecanismo de protección civil que involucra a 30 países, entre ellos algunos que no pertenecen a ese bloque, para colaborar con Grecia en esta emergencia.
El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que París está dispuesto a aportar nuevas ayudas a Grecia tras el envío de cuatro aviones anti-incendios Canadair y cuerpos de bomberos.
El funcionario mantuvo ayer una conversación telefónica con el primer ministro griego, Costas Karamanlis, para conocer la evolución de los incendios y expresar su solidaridad, reportó en un comunicado el gobierno francés.
Estados Unidos y Rusia enviarán ayuda a Grecia para afrontar los incendios, dijo ayer la ministra de Exteriores en Atenas, Dora Bakoyannis.
Ambos países respondieron en forma positiva a un pedido cursado por el gobierno griego y dijeron que sus envíos serán «inmediatos y amplios», sostuvo la funcionaria tras una reunión de ministros convocada por la emergencia de los incendios.

MIL BOMBEROS
«Las llamas se acercan a los poblados que se encuentran en cercanías de la antigua Olimpia, cerca de Pyrgos, y hemos comenzado a evacuarlos», había dicho a la televisión nacional Nikos Diamandis, portavoz del cuerpo de bomberos, antes de que el fuego pusiera en riesgo los sitios arqueológicos.
En la zona trabajan más de 1.000 bomberos y 400 militares, con apoyo de aviones y helicópteros contra incendios.
La cantidad de personas muertas por el fuego era hasta ayer de 57, aunque se espera que la cifra aumente cuando los bomberos puedan ingresar a los poblados abandonados. Las últimas víctimas mortales fueron halladas en la isla de Evia, noreste de Atenas.  El fuego destruyó más de quinientas viviendas y arrasó con más de mil hectáreas de campos cultivados.
El fuego afecta otras zonas de Grecia como la isla de Evia, donde fueron evacuadas localidades balnearias, y también poblados en la zona de Keratea, sobre la costa ateniense.
Dos personas fueron filmadas cuando prendían fuego en el monte Imettus, en los alrededores de Atenas, imágenes que transmitió ayer ese canal privado como prueba del origen doloso de los incendios.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico