Peña ratificó que el eventual acuerdo con el FMI no será enviado al Congreso

También reafirmó que en caso de que se apruebe el proyecto que ya tiene media sanción en Diputados y que trata el Senado para retrotraer la suba de las tarifas de los servicios esenciales, "el Poder Ejecutivo lo vetará".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó ayer en la Cámara de Diputados que el Gobierno no tiene “previsto enviar” al Congreso nacional el eventual acuerdo que busca alcanzar en las próximos días con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Fue al responder el reclamo realizado por el Frente para la Victoria (FPV) para que el Parlamento analice los alcances de este convenio.

Sobre el permanente reclamo que hicieron los legisladores kirchneristas para que el Gobierno envíe para su análisis el acuerdo con el FMI, Peña dijo que “la ley es clara y no está previsto que ese acuerdo tenga que ir al Congreso”.

El Gobierno está realizando gestiones con el FMI para conseguir un préstamo stand by que podría llegar a una suma de US$ 30.000 millones.

Por otro lado, ante una consulta de legisladores del FPV sobre el proyecto de tarifas, Peña dijo: “si el Senado aprueba el proyecto opositor que limita los aumentos de las tarifas el Poder Ejecutivo lo vetará”.

Previamente, el radical K Leopoldo Moreau dijo que el presidente Mauricio Macri había afirmado que en la crisis cambiaria hubo falta de coordinación entre el Banco Central y el Palacio de Hacienda, y por eso “yo esperaba tener otro jefe de Gabinete, porque esa es la función que tendría que haber cumplido”, y reclamó que el Gobierno envíe el acuerdo con el FMI al Parlamento para su análisis.

Moreau además cuestionó al ministro de Finanzas, Luis Caputo, en tanto que la diputada Cristina Britez (FPV) reprodujo desde su celular un discurso de Peña donde se refería a un aumento del empleo en Misiones, y dijo que al oficialismo “le duele lo que estamos denunciando (sobre la caída del empleo) porque saben que esto es verdad y porque está claro que Mauricio Macri miente”.

OBRAS PUBLICAS

Además, Peña ratificó ayer la continuidad de las obras públicas iniciadas porque son necesarias “por la competitividad y la mano de obra que genera”, y sostuvo que pese “a los recortes previstos este Gobierno está en los mayores niveles de inversión” de los últimos años.

“No queremos que sea la obra pública la que se paralice o se desfinancie en el camino hacia el equilibrio fiscal. La obra pública es necesaria por la competitividad y por la mano de obra que genera”, dijo Peña al responder en la Cámara de Diputados al presidente de la comisión de Obras Públicas, el justicialista Sergio Ziliotto, sobre cómo iba a afectar a la obra pública la reducción de gastos para disminuir el déficit fiscal.

El jefe de Gabinete negó, por otra parte, en su segundo informe ante la Cámara de Diputados, que el FMI vaya a plantear la eliminación del sistema de Participación Púbico Privada (PPP) para financiar obras públicas, y señaló en ese sentido: “la política económica la definió y la define el Gobierno argentino, junto a su Parlamento, sus instituciones y sus gobernadores”.

Por otra parte, Peña, convocó al Frente Renovador a “reconstruir una dinámica de trabajo” para recuperar el diálogo que tuvieron hasta el año pasado cuando los acuerdos permitieron al oficialismo sancionar leyes clave, y aventuró que la ciudadanía “es la que resolverá en la elecciones del año que viene si hicimos correctamente bien o mal las cosas”.´

“Nosotros hicimos una convocatoria a la oposición y ojalá podamos trabajar con el bloque que ustedes representan (en alusión al massismo), aun partiendo de disidencias y espero que podemos reconstruir una dinámica de trabajo sin invertir roles”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico