Peralta confirmó que Santa Cruz perdió 260 millones de pesos por los conflictos

Caleta Olivia (agencia)
Los últimos conflictos que se registraron en los yacimientos petroleros, sobre todo en los ubicados en proximidades de Las Heras --incluyendo la extensa toma de la planta LH3-- generaron un fuerte impacto negativo sobre las finanzas de esta provincia. El propio gobernador Daniel Peralta, reveló ayer que a la provincia le costaron 260 millones de pesos.
El gobernador Daniel Peralta  formuló declaraciones sobre este tema en Río Gallegos, al concluir otro acto de habituales entregas de aportes a instituciones de esa ciudad, en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno.
A la hora de dar cifras sobre pérdidas por regalías y convenios multilaterales, dijo que las mismas ascienden a 260 millones de pesos, pero no precisó si solo se refería al lapso del bloqueo de LH3 por parte del grupo de petroleros liderados por Víctor Oñate o bien ya venían acumulándose por la actitud similar que ejercieron los docentes huelguistas.
El mandatario también admitió que “estamos viendo cómo hacemos alguna reingeniería de nuestros recursos, siempre partiendo de la normalización de la actividad petrolera”, al tener conocimiento que desde la noche del martes la planta Las Heras Tres (LH3) “está bombeando crudo y se están poniendo en marcha El Guadal y Los Perales, que eran los yacimientos que nos faltaban”.
Con ese panorama, corroboró, “a partir de ahora podemos pensar con otra perspectiva financiera y económica, con lo cual podemos reprogramar nuestras cuentas para ver de qué forma afrontamos el aguinaldo”.
Al respecto dijo que una de las opciones para obtener financiamiento es “un pedido de adelanto a las operadoras o al Gobierno nacional en materia de coparticipación, pero son alternativas que estamos estudiando, ya que en realidad lo que queremos es que esto no se convierta en un cuello de botella y no podamos afrontar los compromisos que tenemos”.

DISCUTEN TELEGRAMAS
Más adelante, el gobernador subrayó que hay que evitar “volver a caer en actitudes del tipo de vivimos hasta hace poco, porque nos quitan la posibilidad de pensar en el trabajo como futuro. Ese es el principal problema, porque hoy en vez de discutir el Convenio Colectivo de Trabajo se están discutiendo los telegramas de suspensión o despido, la actividad parada y el comercio destruido”.
En ese sentido recordó que “un empleado de comercio con veinticinco años de antigüedad que quedó en la calle por este conflicto en Las Heras o Pico Truncado, es muy complicado que se pueda reinsertar en el mundo laboral”.
Por esa razón insistió en que “cualquier acuerdo que se haga ahora tiene que estar profundamente sostenido y basado en las palabras paz social, que algunos consideran una rendición, pero que al contrario de lo que algunos sectores piensan, creo que es la consigna a la que tenemos que abonar todos”.

AMENAZAS DE OÑATE
Respecto a los allanamientos y detenciones ordenadas por el juez de instrucción de Las Heras, Eduardo Quelín, el gobernador manifestó que “nosotros entendemos que la justicia actuó por la denuncia de terceros, no sólo de las empresas sino también de particulares”.
“Yo he tenido oportunidad de ver copia de las denuncias que tiene Víctor Oñate que llegan a amenazas contra docentes que habían abandonado el piquete, porque cuando decidieron abandonar el bloque este hombre los amedrentaba para que volvieran”, agregó.
“Estimo entonces que todo eso se convertirá en parte de la causa que se lleva adelante contra este hombre”, añadió.

EN CONTRA DE LOS SUBSIDIOS
En cuanto a las diferencias surgidas entre el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, y el ministro de Gobierno, José Manuel Córdoba, por los subsidios que se entregan a miles de personas que aducen no tener empleo, Peralta dijo que “particularmente estoy en contra de los subsidios, pero sé que son paliativos, y lo que todos tenemos que hacer es ver cómo restablecemos el trabajo y la producción para volver a tener empleo genuino”.
“Eso lo tienen que hacer las operadoras mineras que están trabajando en el flanco norte de Santa Cruz y que ya anunciaron una serie de inversiones muy importantes que demandarán mucha mano de obra, primero en la construcción y luego en la operación minera”, concluyó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico