Peralta declaró finalmente la emergencia hídrica para Caleta Olivia

A partir de los problemas de abastecimiento generados por la rotura del acueducto Lago Musters, el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta pedirá a Diputados que autoricen la toma de un crédito para equipar integralmente al distrito Caleta Olivia de SPSE, la construcción de un acueducto para los pozos de captación de Cañadón Seco, y la instalación de una planta de ósmosis inversa.

Hoy Servicios Públicos S. E. a través de un comunicado emitido este mediodía informó acerca de una nueva rotura detectada en el acueducto que abastece a la ciudad santacruceña de Caleta Olivia, pese a que estaba previsto que se recompondría el servicio esta noche. 

Cabe recordar que la ONG Vientos del Sur (ex SOS Agua) informó al gobernador Daniel Peralta que “la Municipalidad de Caleta Olivia ha adherido por medio de la ordenanza 5.793/12 al sistema de Protección Civil, por lo que se requiere de su intervención para arbitrar las medidas necesarias tendientes a declarar a nivel provincial a Caleta como zona de emergencia o desastre”.

Ante esta situación, este mediodía Daniel Peralta firmó el decreto que declara la emergencia hídrica para la localidad de Caleta Olivia, a partir de los problemas de abastecimiento generados por la rotura del acueducto Lago Musters.  

El mandatario además informó que pedirá autorización a la Legislatura para la toma de un crédito de unos 140 millones de pesos que será destinado a la compra de equipamiento, la construcción de un acueducto para los pozos de captación de Cañadón Seco y la construcción de una planta de ósmosis inversa que aportaría 200 m3 de agua por hora para la ciudad.

Adelantó también que se levantará parcialmente el decreto que congela el ingreso de personal para permitir que SPSE de Caleta Olivia tome agentes para trabajar en la emergencia.

Luego de reunirse con el ministro de Gobierno Gustavo Martínez y el director de SPSE Ricardo Muñoz, el gobernador anunció esta mañana las nuevas medidas que se aplicarán en forma inmediata aunque las consideró paliativas hasta tanto se construya la obra definitiva del acueducto Lago Buenos Aires que proveerá de agua al flanco norte provincial.

“Esto implica básicamente, adoptar todas las medidas necesarias, que además fueron solicitadas por las autoridades de la localidad, las juntas vecinales y otras organizaciones no gubernamentales, para que todos los recursos disponibles del Estado, tanto materiales como humanos y financieros puedan volcarse a la atención de esta situación de suma gravedad por la que está atravesando la ciudad”, agregó.

El mandatario explicó que la emergencia implica también que se va a dejar “en suspenso el decreto de congelamiento de ingresos para SPSE y vamos a proceder a tomar personal para el Distrito, todo el que sea necesario y lo vamos a hacer en acuerdo con las organizaciones gremiales, a través de las bolsas de trabajo que tienen los sindicatos. Eso lo hacemos en forma inmediata, a partir del lunes”.

Respecto del pedido del crédito para las inversiones, Peralta expresó: “vamos a enviar a la Legislatura un proyecto de Ley para solicitar la toma de deuda para encarar globalmente esto, el acueducto de vinculación de Cañadón Seco, equipamiento total del Distrito de SPSE, no solo para la emergencia sino para la proyección en el tiempo, y le vamos sumar la alternativa que creemos que tiene que tener Caleta Olivia, que es la ósmosis inversa, que es tomar agua de mar, desalinizar y enviar a la red”.

Peralta señaló que habló con el ingeniero (Miguel) Galuccio, el Ceo de YPF, para que se avance con los 17 pozos que la empresa tiene en Cañadón Seco, y que “ameritan un acueducto de vinculación  entre esos pozos y Caleta Olivia para ayudar a lo que viene de meseta Espinoza y Cañadón Quintar”.

“Hace falta una fuerte inversión en equipamiento, no alcanza lo que ha hecho el Estado hasta ahora. La emergencia implica que esa inversión debe volcarse en maquinaria pesada, liviana, camiones, todo tipo de herramientas e insumos, que también ha sido reclamado en la nota que me enviaron las autoridades y las organizaciones”, agregó.

Respecto de la planta de ósmosis inversa, el gobernador aclaró que las plantas para una ciudad como Caleta Olivia “están en el orden de los 50 o 60 millones de pesos. Una planta de esas características inyectaría unos 200 m3 por hora  que es un tercio de lo que trae el acueducto del Lago Munster. Desde la compra en adelante, en 150, 180 días estaría instalada y sería operada por gente nuestra, orientada y capacitada para ello”.

Sobre el pedido de financiamiento indicó: “estimamos que el proyecto que va a ir a la Cámara para construir el acueducto, la planta y el equipamiento, va a rondar en el orden de los 130 o 140 millones de pesos. En eso está trabajando el jefe de gabinete con el ministro de Economía y los equipos técnicos”.

“Lo pedimos porque no tenemos el dinero en la caja y entendemos que la situación es de tal gravedad que tenemos que podamos avanzar rápidamente, además es un crédito que podemos devolver en el corto tiempo, no es oneroso para el Estado provincial y por supuesto estamos dispuestos a dar todas las explicaciones que sean necesarias y además que la toma de deuda esté bajo control de las organizaciones, los diputados y autoridades” añadió.

Pero el gobernador aclaró que todas esas inversiones son alternativas para “la obra que nosotros consideramos fundamental, y que está incluida en el presupuesto nacional que es el acueducto del lago Buenos Aires. Esa es la obra que nos va a dar garantía a los santacruceños para todo el flanco norte”.

ULTIMA ROTURA

Si bien  la gerencia distrital de la empresa Servicios Públicos había estimado que recién esta noche el abastecimiento llegaría a todos los barrios, teniendo en cuenta que tuvo que pedirse a la SCPL de Comodoro Rivadavia que se reduzca de 600 a 400 metros cúbicos por hora el caudal que se bombea por el acueducto que proviene del Lago Musters, a fin de evitar que estallen otras tuberías que se encuentran en avanzado estado de corrosión, el  Área de Servicios Públicos informó a través de un comunicado este mediodía,  que se produjo una nueva rotura del acueducto.

El texto publicado en el portal de Voces y Apuntes  informa a la comunidad que se produjo una nueva rotura en el acueducto Cerro Arenal - Caleta Olivia, a 5 kilómetros de la ciudad santacruceña.

Por su parte, el comité de emergencia informa que se está trabajando en la rotura detectada, con 2 máquinas retroexcavadoras y con personal de ENOHSA, AYSA y SCPL, excavando para evaluar la magnitud y proceder a la reparación.

Asimismo se realiza la distribución de agua en camiones en los barrios Güemes, Gral. Paz y Vista Hermosa.

Cabe recordar que los vecinos autoconvocados permanecen con el reclamo en la ruta, habilitaron el paso cerca del mediodía y se espera que a las 17 horas, en el Límite Ramón Santos tenga lugar un encuentro con vecinos de Comodoro Rivadavia también en reclamo por el agua.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico