Peralta espera que antes de marzo se apruebe el contrato con Pan American

Ante la proximidad del inicio de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, donde se tratará la aprobación del contrato de Pan American Energy vinculado a la extensión de áreas petroleras en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta formuló declaraciones en las que apuntó que “es necesario garantizar el crecimiento y estabilidad de la operación petrolera”. Asimismo, se refirió a la apertura favorable para esta provincia a partir de la inclusión de capitales nacionales en la explotación de YPF, junto con el Grupo Petersen.

Río Gallegos (Agencia)
En principio, el mandatario santacruceño indicó que “ya tenemos varios planes con los intendentes del flanco norte provincial para avanzar sobre el aporte que desde la empresa (YPF) se va a hacer sobre el área productiva y de exploración en Santa Cruz”.
Al mismo tiempo, abogó para que la Legislatura otorgue el debido tratamiento a este acuerdo para que “podamos contar en marzo con esta nueva herramienta de trabajo”.

CAPITAL  NACIONAL
Más delante, el gobernador manifestó que “estamos haciendo una previsión a futuro que va más allá del aporte que le van a hacer al país esos cien millones de barriles de crudo, que es casi el doble de lo que produce Chubut”, advirtió para luego referirse a esta nueva posibilidad de exploración a través de capitales nacionales y a la incursión en el mercado petrolero del grupo Eskenazi.
“Nos parece que también nosotros tenemos que avanzar en el tema de exploración, tanto en lo que hace al acuerdo con Pan American como también en lo referente a la obtención de nuevas inversiones que se abren con el ingreso de capital nacional a YPF-Repsol por parte del grupo Eskenazi”.
Vale aclarar que Enrique Eskenazi (del Grupo Petersen) es accionista de YPF luego de que en Madrid firmara la compra del 25% de la subsidiaria local. En principio concretaron la compra del 14,9% de la empresa, por 2.235 millones de dólares, quedándose con una opción por otro 10,1%, que podrá ejecutar en cuatro años.
En este contexto; el gobernador santacruceño aseguró que “ya hemos tenido una reunión con Sebastián Eskenazi (hijo de Enrique), quien será vicepresidente ejecutivo de esta compañía, con lo que tenemos proyectado nivelar e incrementar  los niveles de producción en función del mayor ingreso por regalías y puestos de trabajo”.
No obstante, el mandatario resaltó que “hace casi dos años que Repsol no invierte en Santa Cruz y en eso somos muy críticos”.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico