Peralta presentó proyecto para convocar a paritarias

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, anunció ayer el envío a la Legislatura del proyecto de Ley que trata sobre las Convenciones Colectivas de Trabajo para el sector público de Santa Cruz, el cual abre el sistema de paritarias.

Caleta Olivia (Agencia)
Este proyecto, que procurará reuniones con los gremios estatales para el «rediseño» de la actual estructura salarial de los trabajadores públicos de esta provincia, incluyendo a los de los poderes Legislativo, Judicial y a los de los municipios, se debatirá en las próximas sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados.
El gobernador Daniel Peralta destacó que la presentación de este proyecto es «un gran paso adelante» y dijo que los legisladores provinciales «seguramente, convocarán a las organizaciones gremiales a enriquecer este proyecto».
El mandatario provincial hizo este anuncio en una conferencia de prensa brindada en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en la que también participaron la vicepresidente segunda de la Cámara de Diputados, Judit Forstman; y el ministro de Gobierno, Pablo González; el secretario General de la Gobernación, Roque Ocampo; y el subsecretario de Trabajo, Carlos Barreto.
Peralta mostró su anhelo de que «esto servirá para lograr canales institucionales que eviten situaciones como las que estamos viviendo con el sector docente y otros sectores del Estado, porque en las convenciones colectivas de trabajo no sólo se discuten salarios sino que es una herramienta formidable para tener en la mesa de discusión y, así, buscar consensos».
En otro tramo de su alocución, explicó que el proyecto tiene alcance sobre «el personal convencionado, como así también sobre aquellos empleados no convencionados, para la planta permanente y para el personal contratado de toda la administración publica provincial, incluyendo a los entes autárquicos».

DIFERENTE
Por su parte, la diputada Forstmann explicó que este proyecto del Ejecutivo es diferente al que presentaron los siete legisladores «disidentes» hace un mes y que pasó a comisiones.
La legisladora sostuvo que aquel era «un proyecto que simplemente adhiere a dos leyes nacionales que tienen su forma de armado, sus agentes y sus actores que no coinciden con los provinciales y que, incluso, en la parte de reglamentación establece que las provincias que quieran adherir a esas leyes deberán hacerlo a través de un convenio firmado por la Provincia con el Ministerio de Trabajo».
Para ser más explícita sobre aquel proyecto, la legisladora dijo que tenía «grandes falencias técnicas» y que hubiera sido «vetado por el Ejecutivo, porque era inaplicable en la realidad santacruceña». A lo que diferenció con el proyecto de Peralta que «tiene que ver con paritarias en Santa Cruz, es otra cosa».

NORMALIZAR EL CICLO LECTIVO
Los medios de prensa le consultaron al gobernador Peralta sobre la nueva medida determinada por Adosac de un paro de 48 horas que empezó ayer.
«No califico la actitud de los trabajadores, que cada uno se haga cargo de las actitudes que toma», manifestó.
«Hemos puesto todo para que los chicos puedan volver a tener clases y nos parece que ese es el objetivo mayor», dijo y añadió que es necesario «normalizar el ciclo lectivo lo mas rápido posible, tenemos que pensar en los niños de Santa Cruz».
Sobre el «no rechazo» del gremio docente a la oferta salarial del gobierno, Peralta declaró que se hizo «un esfuerzo muy grande para conformar la propuesta que elevamos al Ministerio de Trabajo y esperábamos que eso sea aceptado. Una aceptación así, a medias, no nos parece una cuestión que a esta altura de la circunstancia se pueda sostener mucho tiempo más».
Luego dijo que «esperamos que en las próximas horas esta solución se encamine».
Finalmente, el gobernador reiteró que entre las partes en conflicto debe haber «gestos mutuos de acercamiento». «Nosotros los estamos dando para empezar a generar confianza. Se han dado pasos importantes que, procuramos, sean valorados y pretendemos que esto tenga un ida y vuelta que nos permita avanzar y destrabar este conflicto», culminó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico