Peralta se pone hoy al frente de la negociación con el gremio docente

El gobernador de Santa Cruz participará hoy de la mesa de diálogo junto a representantes de Adosac, del Ministerio de Economía y el Consejo Provincial de Educación. Paralelamente, presentará un proyecto de llamado a paritarias en la Legislatura. Además nombró a un nuevo titular de la Subsecretaría de Trabajo. Los docentes se encuentran en "Congreso permanente" y continúan con el paro.

Caleta Olivia (Agencia)

El gobernador Carlos Peralta viajará hoy a Buenos Aires para participar de los encuentros que la dirigencia de Adosac y representantes del Gobierno provincial mantendrán en la sede de la Secretaría Nacional de Trabajo.
El mandatario participará de las reuniones hasta mañana junto a los secretarios de la comisión directiva del gremio docente, Pedro Muñoz y Mónica Galván, y en representación del Gobierno provincial estará además la presidente del Consejo de Educación, Silvia Esteban, y el ministro de Economía, Juan Bontempo.
Allí, el gobernador presentará una nueva oferta de recomposición salarial al sector docente.
Al mismo tiempo, Peralta dará a conocer el proyecto de la convocatoria a paritarias que será elevado en la sesión ordinaria de esta semana en la Legislatura provincial.
Esta convocatoria determinaría un «ámbito de discusión por sectores», o sea que se desarrollaría con todas las áreas estatales paulatinamente.

NUEVO SUBSECRETARIO
Precisamente, el nuevo gobernador, para avanzar en su convocatoria a los gremios, tomó ayer por la mañana, como primera medida, la designación de Carlos Barreto como nuevo titular de la Subsecretaría de Trabajo.
Cabe recordar que esta cartera se encontraba acéfala desde que el gobierno de Carlos Sancho había expulsado a Elsa Capuccinelli precisamente por haber tomado la decisión de llamar a «conciliación obligatoria» sin haber consultado antes a sus superiores.
«Independientemente de este proyecto de paritarias, se está conversando con otros sectores gremiales, y ya es un avance para el conflicto que estamos viviendo», dijo Barreto en sus primeras declaraciones a los medios riogalleguenses.
Por su parte, los docentes, quienes comenzaron esta semana con cinco días de paro, se declararon en «Congreso permanente».
Esto quiere decir que si hoy se conoce alguna propuesta concreta en Buenos Aires, será analizada «de inmediato» en la asamblea de Río Gallegos. Aunque también aseguran que si hasta el miércoles no se conoce una oferta salarial satisfactoria «podrían profundizarse las medidas de fuerza».
A todo esto, fuentes sindicales dijeron que este lunes se observó un aumentó al porcentaje de adhesión al paro docente en las escuelas de Caleta Olivia.
Anoche, desde las 21, Adosac realizaba un «cacerolazo» en los centros de varias localidades de esta provincia.

PREOCUPACION
La otra faz inquietante de todo este conflicto está en la casi nula actividad en las aulas de todas las escuelas de esta provincia.
Padres y alumnos siguieron manifestándose ayer «muy preocupados» por los medios radiales a causa de estos dos meses de clases discontínuas y que «ha hecho perder notoriamente el proceso de enseñanza-aprendizaje».
Como ejemplo de esa aflicción, una niña de Caleta Olivia se acercó a este diario con una carta dirigida al presidente de la Nación, Néstor Kirchner. «Según el derecho del niño, debo aprender, pero para eso necesito a los docentes y los niños y niñas también; así que le pido con mi corazón que dé una solución a este gran problema», dice.
La alumna que firmó esta carta abierta es Carla Diamela Nieva, del cuarto año de EGB de la Escuela San José Obrero.
Por su parte, el secretario adjunto de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), Eduardo James, reiteró ante diversos medios santacruceños que los docentes están «a favor del diálogo» y que ellos también «quieren volver a clases».
También dijo que lo que esperan es una oferta «directa» del gobernador Peralta, porque «hemos rechazado la conciliación obligatoria» y «el Ministerio de Trabajo nacional no tiene nada que hacer en la provincia cuando tenemos un organismo como la subsecretaría de Trabajo».
James afirmó, además, que el conflicto docente «ya ha superado la reivindicación salarial» y que ahora es «un conflicto social».
Cabe acotar que, hasta el momento, la propuesta que ha quedado es la presentada el pasado 3 de mayo en las audiencias de conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, de un aumento al básico de 50 pesos y que ya fue rechazada por el Congreso docente.
Durante el fin de semana se especuló con un ofrecimiento que podría dar el gobierno y que publicó un diario nacional sobre la imposición de un sueldo básico de 500 pesos. Pero sobre esto no existió ninguna divulgación oficial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico