Perata: "son recursos del Estado que me toca administrar"

La ministra de Educación afirmó que no son más de 350 los docentes del nivel inicial y primario afectados con el cese de horas cátedra. Dijo que se trata de reordenar una situación que tiene matices.

Florencia Perata es ministra de Educación de Chubut desde el último mes de mayo, cuando reemplazó a Andrés Meiszner. El último lunes pateó el tablero al dejar sin efecto la Resolución 51/20 dictada en abril que garantizaba los ingresos a docentes suplentes y provisorios.

“Era una medida transitoria y extraordinaria que se emitió para sostener suplentes congelando cargos en la pandemia; llegando a julio vemos que muchos interinos o titulares se reintegran, lo cual es su derecho. Esto genera una doble y –en pocos casos- hasta una triple erogación para un cargo. A la par en agosto empezamos a mandar reintegros para ver si estaban acordes y a la vez recibimos pedidos coberturas de cargos descubiertos”, señaló Perata este martes en LaCienPuntoUno.

Añadió que “no llegan a mil docentes. Son 250 agentes en nivel Inicial y Primario, de los cuales el 40 por ciento tiene un haber ya dentro del ministerio por otros cargos. Con las resoluciones 159 y 160 estamos habilitando que en las formas habituales se ofrezcan los cargos hoy vacantes, dando prioridad a los que hoy están vacantes. Hicimos un relevamiento previo. De alguna manera se va regulando la situación con un docente por cargo”.

Luego dijo que “lo que más detectamos es una doble erogación. Había un suplente y un interino y cobran los dos. Hay un reordenamiento de altas y bajas que requiere de una mayor informatización para tener bien claras las altas, las bajas, y cruzar rápidamente esa información. Hoy estamos todavía con un sistema de papel donde se informa con bolsín”.

Señaló que “ya estamos ordenando; empezamos con una baja de 808 horas catedra y ahora estamos viendo en las seis delegaciones clasificando funciones porque era bastante dispar. Es una tarea difícil en la que uno gana enemigos, pero son recursos del Estado que hoy me toca administrar”.

Dijo también que no tendrá problemas en recibir este miércoles a los sindicalistas que anunciaron una movilización hasta el Ministerio de Educación para presentar un recurso administrativo, según anticipó el titular de ATECh, Santiago Goodman.

“No tengo problemas en recibirlos. Ya trabajamos juntos en el protocolo. La situación presupuestaria está agotada y hay necesidad de cubrir vacantes”, concluyó la funcionaria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico