Pérez Catán no comparte la postura de los vecinalistas respecto del Código Procesal

«No coincido con que los jueces estén atados de pies y de mano simplemente por la redacción del nuevo Código», explicaba el Ministro de Gobierno, Máximo Pérez Catán en relación a los dichos de algunos vecinalistas de Comodoro.

El funcionario provincial admitió horas antes del encuentro con los dirigentes vecinales de la ciudad que «estamos tratando de trabajar en una política de prevención de la violencia social».
Pérez Catán admitió que el pedido de los dirigentes ya lo conoce el gobierno, «ellos están reclamando sencillamente más seguridad». El Ministro prometió avanzar en un diálogo franco, abierto y decidido, pero aclarando que «acá no hay ningún secreto ni recetas mágicas, la cuestión de la seguridad no tiene ninguna -hasta ahora- receta mágica».
Respecto de la opinión que tiene la gente sobre el nuevo Código de Procedimientos, el ministro admitió que no comparte la postura que tienen los vecinalistas sobre ésta norma.
«No sé si los vecinalistas se han tomado el trabajo de leer el Código Procesal Penal, que no es tan sencillo de leer porque aparte de eso habría que leer el Código Penal, una cosa no puede interpretarse sin el conocimiento de la otra», aclaró Pérez Catán.
Algunos dirigentes vecinales, entre ellos Roberto Varela, habían manifestado que «los jueces están atados de manos para intervenir», luego de la reunión que mantuvieron con el juez Rago donde éste les explicó cómo funciona la nueva norma procesal.

VARIO LA MECANICA DE INSTRUCCION
Explicaba además que «lo que ha variado es la mecánica de la instrucción de la causa judicial en la cual se puede encontrar algún ciudadano imputado, porque antes la instruía un juez de instrucción y esa figura ha desaparecido para que ese rol lo cumplan los fiscales».
El ministro comentó que el juez ha pasado a ser un juez de garantías, «una figura que no toma partido en el marco de la instrucción sumarial, ni tampoco en la definición respecto del imputado y simplemente está para que se garanticen los derechos del ciudadano afectado tanto como de aquel ciudadano imputado».
Es decir al igual que lo han manifestado los magistrados locales, «lo que ha variado son los roles en el ejercicio del servicio de justicia, pero para nada los jueces están atados de pies y de manos, si los vecinalistas han leído eso es porque todavía le faltan leer algunas páginas del Código de Procedimientos Penales de la provincia de Chubut».
El funcionario enviado para dialogar con los vecinalistas en Comodoro manifestó además que desde el gobierno provincial «apostamos en el convencimiento de los tres poderes del Estado que el nuevo Código es un avance, que obviamente en su implementación va a requerir ajustes como éste que estamos presenciando que es una propuesta de la Sala Penal para que el Poder Ejecutivo o los legisladores hagan suya y la instituyan como modificación».
Catán cree que en los meses venideros cuando sea posible tener evaluaciones serias de la marcha del Código, también cada uno de los poderes va a presentar las reformas que sean convenientes.
En otro orden también precisó que se avanza en un abordaje de la violencia familiar, «es un esfuerzo preventivo que en muchos casos después nos permitiría reducir el ámbito del delito, porque son condicionantes de conductas que se dan en edad muy temprana y que en buena medida van a ir generando condiciones difíciles de variar en el desarrollo del individuo hasta llegar a su vida adulta».

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico