Pérez Esquivel: "¿nos olvidamos de Santiago Maldonado?"

El Premio Nobel de la Paz dijo que con esta iniciativa en manos de la Gendarmería «este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Los valores democráticos se construyen en la escuela pública».

Adolfo Pérez Esquivel puso en duda la idoneidad de la Gendarmería para dar capacitaciones en «valores» a los jóvenes. «¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?», se preguntó.

«Más que una bomba de humo, este Gobierno está dando un fuerte retroceso en los derechos de los ciudadanos. Esto será una colimba encubierta», sentenció Pérez Esquivel sobre el «Servicio Cívico Voluntario en Valores» que lanzó este martes el Gobierno de Mauricio Macri.

«Más que un cambio de valores esto es un cambio de antivalores, la noticia es preocupante», subrayó Pérez Esquivel a Fm La Patriada.

La iniciativa de Macri, que estará bajo la órbita de Gendarmería, tendrá como objetivo brindar «capacitación en valores democráticos y republicanos» a jóvenes de 16 a 20 años. A través de la Resolución 598/2019, publicada en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich estableció la creación de ese «ámbito de cohesión e integración social, dirigido a jóvenes de 16 a 20 años de edad que se inscriban voluntariamente».

Para justificar la creación del SCVV, el Gobierno la definió como «una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, que suponen compromiso cívico para que conozcan sus derechos y sus responsabilidades, sus capacidades y potencialidades personales, el sentido del deber, la capacitación en nuevas destrezas y habilidades, el compromiso con el bien común y el estímulo a capacitarse continuamente».

Sin embargo, para el defensor de los derechos humanos «esto no ayuda a la democracia. Los valores democráticos se construyen en la escuela pública. La democracia está en crisis con el Gobierno de Macri. El Gobierno hace todo lo contrario a los valores democráticos, son ellos quienes ponen en riesgo la democracia», advirtió el Nobel.

Una de las dudas que más se escuchó tras la puesta en marcha del “Servicio” es la fuerza responsable de las capacitaciones. «Antes que cualquier cosa hay que volver a formar a los efectivos de la Gendarmería, ¿O nos olvidamos de Santiago Maldonado?», se preguntó el titular del coordinador del Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ).

«Si este Gobierno sigue cuatro años más nos quedamos sin país. Macri responde a las políticas de Estados Unidos y el FMI. Hay que recuperar la soberanía», propuso el líder de la Comisión Provincial por la Memoria. «Quieren hacer con la Gendarmería lo que deberían hacer con la educación pública de calidad. Tratan de distraer y confundir, pero hay que oponerse a las políticas represivas», agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico