Pérez Esquivel repudió el homicidio de "Tino" John 

El GEOP de Chubut recibió un nuevo cuestionamiento por su accionar del jueves 27 de mayo. Esta vez de parte del mismísimo Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Adolfo Pérez Esquivel, arquitecto, escultor y pintor argentino Premio Nobel de la Paz en 1980, le envió una carta a Claudia Costa, compañera de Alejandro “Tino” John, el vecino de 62 años que fuera ultimado por el Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) en Las Golondrinas hace casi un mes.

Pérez Esquivel, en el comienzo del comunicado, declaró: “por medio de estas líneas quiero expresar mi repudio por el asesinato de un vecino de la Comarca Andina de Lago Puelo, Paraje Las Golondrinas , realizado por las fuerzas especiales de la provincia de Chubut”.

Además, el mundialmente reconocido referente de la defensa de los Derechos Humanos sostuvo que “quiero hacer llegar mi solidaridad y condolencias a la familia y amistades de Alejandro Tino John víctima de esta violenta muerte”.

El Premio Nobel de la Paz también sostuvo que “las fuerzas de seguridad son servidores del pueblo; no deben olvidar que son ciudadanos con los mismos derechos que todos los habitantes del país y responsabilidades en la construcción democrática que deben defender y proteger”.

Por eso, “ante este hecho tan aberrante espero que la justicia actué inmediatamente para que estos actos de violencia policial no queden impunes”.

Por último, Pérez Esquivel sentenció: “en un estado democrático las fuerzas de seguridad deben estar al servicio del pueblo, del bien común y de la democracia”.

“Tino” John fue ultimado de un disparo en la cabeza el jueves 27 de mayo último, en medio de una intervención del GEOP porque el hombre había sido denunciado de estar disparando desde su vivienda. Luego se supo que padecía problemas psiquiátricos que se agravaron con los incendios de comienzos de marzo, cuando perdió gran parte de su propiedad.

Por esos días, según denunciaron sus familiares, temía que le ocuparan parte de su propiedad que fruto del siniestro había perdido los límites. Un día antes, la policía local de El Hoyo había intentado detenerlo y no pudo. Por eso dio parte al GEOP, cuyo accionar fue respaldado por el jefe de Policía provincial, Miguel Gómez, y el propio ministro de Seguridad, Federico Massoni, quien por el hecho fue interpelado en la Legislatura.

A partir de entonces quedó expuesta la falta de un protocolo para casos como estos dentro de la fuerza de seguridad de Chubut, mientras el polémico ministro cuestionó a su familia por no haber impedido el accionar de la víctima.

En estos momentos son varias las organizaciones y organismos que piden una investigación “imparcial” de lo que ocurrió aquella mañana en Las Golondrinas, donde la propia pareja de John denunció haber sido víctima de abusos policiales. Hasta ahora es el mismo fiscal que pidió a la policía local la intervención contra John es el que investiga si el GEOP hizo las cosas correctamente o lisa y llanamente fusiló al hombre.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico