Perfiles de quienes conducirán la economía en el gobierno de Macri

El nuevo ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne integró la Fundación Pensar, usina de ideas del PRO y trabajó en el armado de las propuestas políticas que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación, aunque hasta ahora muchas de ellas no las cumplió. Luis Caputo, el nuevo ministro de Finanzas, en tanto fue el hombre clave para el acuerdo con los holdouts y para el regreso argentino al mercado financiero internacional.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó ayer la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, quien se transformó en el primer miembro del gabinete del Gobierno de Mauricio Macri en dar un paso al costado en el primer año de gestión de la alianza Cambiemos.
Con su despido, se anunció la división de la cartera y la asunción de Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, y Luis Caputo, en el nuevo Ministerio de Finanzas. Pero ¿Quiénes son los dos hombres en quien confió el Presidente que se encuentra de vacaciones en Villa La Angostura?.
Dujovne es un economista de 49 años formado en la Universidad de Buenos Aires (UBA) que, entre otras actividades, integró los equipos técnicos de la Fundación Pensar, la usina de ideas del PRO que trabajó en el armado de las propuestas políticas que llevaron a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación.
Desde el Gobierno se lo considera un técnico especialista en macroeconomía con experiencia en el sector público, particularmente en 1997 y 1998, cuando formó parte del gabinete del entonces ministro de Economía, Roque Fernández.
En el gobierno trabajó junto al ex secretario de Hacienda Pablo Guidotti y también se desempeñó como representante del Ministerio de Economía ante el directorio del Banco Central.
En la actividad privada, su paso más trascendente se produjo a partir de 2001, cuando fue designado Economista Jefe del Banco Galicia, función que ocupó durante 10 años. Además trabajó en las consultoras Macroeconómica, Alpha y en el Citibank, y actualmente es el director de la consultora Nicolás Dujovne y Asociados.
Su carta de presentación en la consultora que dirige señala que "su experiencia le ha permitido desarrollar un conocimiento casi único en el país, ya que combina el análisis de la macroeconomía local e internacional con su impacto sobre los precios de los activos domésticos y externos".
Asimismo, ha "participado en diversas operaciones en el mercado de capitales y ha sido profesor en la Universidad de Buenos Aires y en la maestría en Finanzas de la Universidad Di Tella. Su opinión es requerida habitualmente por medios nacionales e internacionales".
Dujovne matizó su actividad profesional con el periodismo a través de sus columnas de opinión en el diario La Nación y su participación en el programa Odisea Argentina, junto al periodista Carlos Pagni, que transmite la señal de cable TN.
Precisamente, en una columna publicada por el diario La Nación hace poco más de un mes, alertaba sobre "algunas alarmas a sonar para el Gobierno".
"La victoria de Trump (presidente electo de los EE.UU.) ha sacudido el escenario de liquidez internacional y encienden las alarmas de quienes monitorean la situación argentina", señalaba Dujovne en esa columna de opinión. En este contexto, continuaba el designado ministro de Hacienda, "urge quitar el piloto automático de la política fiscal, poner el instrumental en manual y prepararse para navegar el cambio de clima". Toda una definición del perfil de Nicolás Dujovne en materia fiscal.

CAPUTO, EL HOMBRE CLAVE
El designado ministro de Finanzas, Luis "Toto" Caputo, por su parte, es licenciado en Economía (UBA) y durante su gestión como secretario de Finanzas fue una pieza central para lograr el acuerdo con los holdouts, como así también en todo lo relativo a la ingeniería para el regreso argentino al mercado financiero internacional.
Caputo tiene 51 años y al igual que el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda saliente, Alfonso Prat-Gay, fue alumno del colegio Cardenal Newman.
Cuenta con más de 30 años de trayectoria en el mercado financiero y entre otras funciones, fue presidente del Deutsche Bank en Argentina entre los años 2003 y 2008 y luego titular de Axis, una administradora de fondos comunes de inversión.
También se desempeñó como jefe para Europa del Este y América Latina de Deutsche Bank en Londres entre 1998 y 2003, y lo propio para América Latina en el JP Morgan en Nueva York, entre 1994 y 1998.
Su mayor exposición se produjo en los primeros meses de este año, cuando se convirtió en el hombre clave para renegociar la deuda con los holouts y cerrar un rápido acuerdo a fines de febrero de este año. En uno de sus pocos contactos con la prensa, a mediados de abril, acompañado por el viceministro de Hacienda y Finanzas, Pedro Lacoste, presentó el Programa Financiero 2016.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico