Buenos Aires (Télam)
El detenido ex represor Antonio Pernías negó ayer haber participado del secuestro del periodista Rodolfo Walsh, y atribuyó el hecho a tareas de inteligencia de la Policía Federal.
En tanto, la defensa del ex marino reclamó su excarcelación al sostener que la víctima no está desaparecida sino que ya fue declarada oficialmente muerta por la Justicia.
Al ampliar ayer su declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro y desaparición de Walsh como un desprendimiento de la megacausa ESMA, Pernias desvinculó también de lo ocurrido al detenido ex marino Alfredo Astiz, según informaron fuentes judiciales.
Al término de la indagatoria brindada en el juzgado federal de Sergio Torres, el abogado Juan Aberg Cobo reclamó la excarcelación de Pernías al argumentar que el 28 de diciembre último la juez federal María Servini de Cubría consideró a Walsh oficialmente muerto al sobreseerlo por un ataque a una dependencia de la Policía Federal.
Como la causa de Torres se refiere al secuestro y desaparición del periodista, el abogado argumentó que la acusación a Pernías carece de sustento, una estrategia que repetirá hoy, cuando declare Astiz.
Pernías afirmó ante la Justicia que el operativo de secuestro de Walsh fue producto de tareas «de inteligencia» de la Policía Federal que buscaba a los autores de un atentado con bomba a una de sus dependencias y que fue «entregado» por un compañero secuestrado y torturado, José María Salgado.
- 07 marzo 2007