Perpetua para los responsables de la Masacre de Palomitas

Salta (Télam)
Los principales responsables de la “Masacre de Palomitas”, en la que 12 presos políticos fueron acribillados el 6 de julio de 1976 a 50 kilómetros de la capital salteña, Carlos Mulhall, Miguel Gentil y Hugo Espeche, fueron condenados a reclusión perpetua por el juez federal Carlos Olivera Pastor.
La abogada querellante Tania Kiriaco dijo que la notificación de la condena a las partes llegó, “tras una tarea de ocho años que cierra con esta condena histórica de tres cadenas perpetuas, en base a mucho trabajo y esfuerzo”.
La condena fue dictada por Olivera Pastor, que es un secretario de la justicia federal de Jujuy, que actúa como juez ad hoc, mientras que el fiscal de la causa es Ricardo Batule, también de Jujuy.
El proceso judicial se concretó de manera escrita, y la condena recayó sobre el ex coronel Carlos Alberto Mulhall, que estaba a cargo del Ejército en Salta al momento del hecho; el ex teniente coronel Miguel Raúl Gentil, que fue jefe de la Policía salteña; y el capitán Hugo César Espeche.
La masacre ocurrió el 6 de julio de 1976, en el paraje Palomitas, situado a 50 kilómetros de Salta Capital, donde fueron fusilados 11 presos políticos que estaban alojados en la cárcel de Villa Las Rosas, de Salta Capital, y que eran supuestamente trasladados a un penal cordobés junto a otro preso jujeño, por amenazas de motín.
Kiriaco, que es querellante en esta causa, reabierta en 2002, junto a David Leiva, señaló que “fuimos notificados de la sentencia en el juicio de la causa de Palomitas I, con cadena perpetua para los represores Mulhall, Espeche y Gentil”.
“Están siendo notificados los condenados y van a ser sometidos a estudios médicos para saber si la prisión será en un establecimiento carcelario común o domiciliaria”, aclaró la abogada.

Fuente:

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico