Persecución en Chile a los alumnos que participaron en las protestas

Movilizaciones y protestas caracterizaron el primer día de clases en las escuelas secundarias chilenas ante la expulsión de varios alumnos que participaron en las manifestaciones del año pasado y que, según el presidente Sebastián Piñera, dejaron daños comparables al terremoto de febrero de 2010.
Las protestas fueron creciendo durante la mañana a medida que los alumnos de los liceos santiaguinos se notificaban del cierre de sus matrículas, medida que organizaciones sociales chilenas denunciaron como una suerte de represalia por haber participado en las manifestaciones de 2011.
En el liceo Amuntegui de la comuna de Santiago se les comunicó la expulsión a 30 alumnos; en tanto en el José Victorino Lastarria, de Providencia, se sancionó con igual medida a 15 estudiantes, cuyos familiares decidieron presentar un recurso jurídico contra las autoridades, reportó el sitio El Ciudadano.
El diario estatal La Nación informó que un grupo de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros se instaló en el exterior del Liceo Arturo Alessandri, de Providencia, para proteger el retorno a clases luego de que un grupo de alumnos expulsados manifestara en el exterior del establecimiento.
Los alumnos sin matrícula bloquearon junto a otros compañeros el tránsito en avenida Bustamante por algunos minutos para exigir que sean reconsideradas las sanciones adoptadas por las autoridades de Providencia, hasta que fueron dispersados por Carabineros.
La protesta se realizó en paralelo a la que protagonizan cuatro de las once alumnas que se quedaron sin matrícula en el Liceo Carmela Carvajal de Prat, quienes se encadenaron a las rejas de la fachada del establecimiento, y sigue a la de la semana pasada en el Liceo Lastarria, ambos del mismo municipio del centro-oriente de Santiago.
El Colegio de Profesores denunció ayer que en las municipalidades santiaguinas ocurrieron expulsiones no sólo de alumnos, sino también de maestros que apoyaron a los estudiantes en sus reclamos a favor de un sistema de educación pública y gratuita.
Por la tarde, un grupo de estudiantes llegó hasta el sector de la municipalidad de Providencia, para exigir ser reintegrados en los establecimientos municipales de la comuna.
Los alumnos, quienes marcharon en representación de los 5 establecimientos de enseñanza secundaria de la comuna llegaron con carteles hasta el edificio municipal, donde fueron recibidos por la directora de Educación de la Corporación de Desarrollo Social, Karla Frauenberg Díaz.
En este marco, Piñera inauguró el ciclo escolar 2012 con un discurso en el que criticó con dureza las movilizaciones y tomas de establecimientos del año pasado durante el prolongado conflicto estudiantil secundario y universitario por una educación gratuita y de calidad.
Las marchas estudiantiles del año pasado en todo el país, masivas y reprimidas con violencia; las tomas de establecimientos educacionales; la prolongada huelga de hambre de adolescentes secundarios, y el contundente apoyo de la sociedad al reclamo por la educación, hicieron desplomar la imagen del Piñera del 63 por ciento que tenía tras el rescate de los mineros de Copiapó, al 30 por ciento, la peor medición de un mandatario desde el regreso de la democracia en 1990.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico