Un ladrón murió y otros tres resultaron heridos ayer, dos de ellos baleados, y detenidos frente a una comisaría en el barrio porteño de Villa Urquiza tras enfrentarse a tiros con policías que los persiguieron desde Palermo, donde habían asaltado a un automovilista que se les escapó, informaron fuentes policiales.
El hecho finalizó cerca de las 5:30 de la madrugada de ayer en Olazábal y Altolaguirre, a metros de la comisaría 39a. de la Policía Federal, en el barrio de Villa Urquiza, donde la camioneta robada en la que circulaban los delincuentes volcó tras chocar con un patrullero que los perseguía.
El director del SAME, Alberto Crescenti, confirmó a Télam que cuando las ambulancias llegaron al lugar uno de los asaltantes, de aproximadamente 40 años, ya estaba muerto con tres tiros en el tórax y el abdomen, y que los otros tres, de 30, 46 y 52 años, fueron trasladados con heridas a los hospitales Tornú y Pirovano.
Según las fuentes, todo comenzó en la esquina de avenida Del Libertador y Olleros, en Palermo, donde cuatro ladrones armados que se movilizaban en una camioneta Renault Duster color bordó, que había sido sustraída hace tres días, intentaron robarle a un automovilista.
Si bien inicialmente se pensó que los delincuentes habían logrado privar de la libertad a ese conductor, luego se aclaró que dos ladrones se bajaron armados de la Duster y cuando se acercaron al automovilista, éste se escapó a toda velocidad.
La maniobra fue observada por un taxista que de inmediato alertó al teléfono de emergencias policiales 911 y contó que además del asalto vio que los dos ladrones que habían bajado armados se volvieron a subir a la camioneta discutiendo y lanzándose cachetazos.
"En principio pensábamos que en la Duster podía haber alguna víctima pero luego quedó aclarado que nunca hubo ningún rehén dentro del auto de los ladrones", dijo a Télam un jefe policial.
Los policías salieron en busca de la Duster, la cual fue observada pocos minutos después, por lo que se inició una persecución que se extendió decenas de cuadras y terminó en la zona de Villa Urquiza.
Otra fuente policial relató que, durante la huida de los delincuentes, un patrullero chocó en la avenida General Paz y Constituyentes, sin que se produjeran heridos.
Sin embargo, la persecución continuó hasta Olazábal y Altolaguirre, a metros de la sede de la seccional 39a. de la Policía Federal, donde la Duster con los asaltantes a bordo chocó contra un patrullero y volcó, tras el cual impactó contra varios autos estacionados y un contenedor de basura.
En esas circunstancias, los delincuentes comenzaron a disparar contra los policías, lo que motivó un tiroteo a causa del cual uno de los asaltantes murió en el lugar y los otros tres resultaron heridos -dos de ellos baleados y el restante con contusiones-, y fueron detenidos.
Según Crescenti, dos de los delincuentes heridos fueron trasladados al Hospital Tornú por personal del SAME, y quedaron allí internados bajo fuerte custodia, mientras que el tercero fue llevado al Pirovano.
Fuentes policiales aseguraron que la camioneta había sido denunciada como robada el sábado en jurisdicción de la comisaría 8a. y se investiga si estos asaltantes fueron los mismos que participaron en distintos episodios delictivos en la zona de Palermo.
En tanto, dentro de la camioneta los policías secuestraron tres pistolas calibre 9 milímetros, un juego de esposas, un equipo de comunicación y precintos plásticos, utilizados habitualmente por los asaltantes para inmovilizar a sus víctimas.